Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 11

Imagen
Y llegamos a la última parte del informe a las conclusiones y reivindicaciones políticas. Aquí se abandona un tanto el lenguaje aséptico, moderado y académico y se torna más reivindicativo y político. No sería descabellado pensar que en esta parte del informe el maestro o los maestros que lo hacen reciben la ayuda o el consejo de otros miembros del grupo más politizados. Llegan a calificar de “pesadilla” a Medina para Benalup e incluso apunta a que esta no atiende como debiera a Benalup por sus tradicionales y “natural apetencia de independencia”. Además se acoge al clásico argumento de la clase media nacionalista en el sentido de que pese a que pagan sus impuestos estos se quedan en Medina y no revierten nada en su pueblo.

Los Noventa. Padre e hijo

Imagen
El señor que se encuentra en la foto sentado en la puerta de su casa se llama Francisco Aragón Brenes, “Noventa” nació en Vejer de la Frontera y murió con ochenta y seis años. Su oficio era porquero. Se casó con Dolores Torrejón Moya, teniendo cuatro hijos. Esta familia vivía en la finca del Aguijón. Cuenta su familia que Francisco Aragón tenía una predilección especial por sus nietos.

Los que participaron en los Sucesos. Sebastián Pavón Pérez. 14

Imagen
A los participantes en los Sucesos de Casas Viejas se le aplicó en las diferentes etapas de su vida, lo que Serrano Suñer, “El cuñadísimo” denominó “La justicia al revés”. Estos campesinos que se atrevieron a demandar justicia social y económica, fueron respondidos con una represión, de carácter oficial y legal, que los condujo en la mayoría de los casos a la emigración y el abandono de su tierra. Para ver esta característica general nos vamos a servir del protagonista de la entrada de hoy Sebastián Pavón Pérez. Un jornalero que las circunstancias que lo rodearon lo llevaron a participar en los Sucesos, a marcharse a la zona republicana en la guerra y a su vuelta tras dos duros años de estancia en Benalup de Sidonia abandonarlo para siempre.

Buenas noticias en torno al Fair Play del campo de golf

I Maratón fotográfico de los alcornocales

Imagen
El próximo domingo día 12 de abril la asociación micológica y botánica los Alcornocales organiza un maratón fotográfico. Como dicen en su página web: "El Maraton Fotográfico de Los Alcornocales pretende ser una forma de descubrir el impresionante mundo natural que nos rodea, mediante la afición a la fotografía en el Parque Natural de Los Alcornocales. El objetivo es, que en un acotado periodo de tiempo, recorrer y fotografiar una parte de la ecología del parque para buscar aquellas singulares fotos que documente nuestra riqueza paisajistica, micológica y botánica". A mí me parece que de lo que hablan en su blog es el árbol, y con ser muy sugerente, atractivo y encomiable ese árbol, el bosque lo es aún más si cabe.

Carta de la CGT al Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre los restos de Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano

Imagen

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Miguel Pavón Pérez. 13

Imagen
Casas Viejas fue un pueblo formado por una población de aluvión proveniente de Medina y alrededores y de la sierra de Málaga y Cádiz que se caracterizan por su atrevimiento, por su osadía, por su necesidad de buscarse y enfrentarse a la vida. Hay una frase de Miguel Pavón, que todavía se dice mucho en el pueblo y que resume esta característica: “Pa’lante va Miguel Pavón”. Sin olvidar los matices y las complejidades necesarias para entender las realidades, Miguel Pavón es un personaje que nos puede servir como otro estereotipo de los que participaron en los Sucesos.

Informe sobe Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 10

Imagen
Sorprende lo bien estructurado y planificado que está hecho el informe. A una primera parte donde se habla de las circunstancias geográficas e históricas del pueblo, le sigue una segunda parte o desarrollo del mismo donde se detalla y se especifican las deficiencias en equipamientos e infraestructuras que tiene el pueblo. Esta etapa concluye con las deficiencias y problemas de orden cultural y educativo.

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Imagen
Tras un breve retroceso al principio de la transición, en la actualidad se observa una normalización y revitalización de estas fiestas religiosas. La causa se debe a la revalorización actual de lo festivo, tradicional y popular. A ello hay que unirle el mimetismo sufrido por el éxito de la Semana Santa en otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga. Además las clases medias y populares han tomado la dirección de estas fiestas tradicionales, haciéndolas más populares y participativas. El hecho de que en la actualidad el número de hermanos se aproxime a los quinientos  en contraposición a los menos de 100 del año 1942 es una prueba de la apertura de esta hermandad y de que el elitismo de este tipo de asociaciones es propio de otras épocas históricas, no de esta. La misma composición de las últimas Juntas Directivas confirma esta tesis.