Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2015

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El segundo franquismo y la transición. 5

Imagen
Una vez consolidada la hermandad en los años cuarenta, durante los años cincuenta y sesenta conoce su época de mayor poderío. Aunque una buena parte de la sociedad benalupense permanece al margen, no en contra, la fuerza y la presencia de la religión en esos años hace que la hermandad sea una de las instituciones centrales de aquel Benalup de Sidonia del franquismo. Las actas de la hermandad nos siguen ofreciendo curiosos detalles.

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las actas de los años cuarenta. 5

Imagen
A través del análisis de las actas de la hermandad de los años cuarenta podemos observar su funcionamiento. El 22 de Febrero de 1942, el predicador que va actuar en los cultos será un cura procedente de Sevilla llamado D. Manuel Martínez Ruiz. En esta sesión se dio cuenta de las gestiones realizadas sobre el nuevo paso titular, dando como resultado la donación de un paso de madera. En el año 1942, 98 cofrades constituían la hermandad, llegando a conseguir un saldo de 897, 30 pts.

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Primeras actas. 4

Imagen
Por las actas de la hermandad (a las cuales he tenidos acceso a través de los trabajos de alumnos míos) podemos conocer una serie de aspectos muy interesantes que nos clarifican su funcionamiento. El primer acta está fechada el 21 de enero de 1940. Cuatro son los aspectos a destacar de ella. En primer lugar aparecen los gastos e ingresos obtenidos para aquella primera procesión de la hermandad del nazareno que este año cumplirá su 76 aniversario.

75 aniversario de la creación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Primera procesión de 1939. 3

Imagen
Durante la Segunda República las escasas clases medias tomaron partido por el republicanismo moderado. Personas como Juan Román, Manuel Sánchez, Andrés Martínez, Eugenio Cózar, Ricardo Rodríguez Pérez Blanco… apoyaron los proyectos de modernización de la sociedad casaviejeña y mejora de las paupérrimas condiciones de vida de los jornaleros. Cuando llega la Guerra Civil y se hacen con el poder los partidarios de Franco, las circunstancias cambian completamente.

75 aniversario de la creación de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Segunda República. 2

Imagen
El periodo de la Segunda República también está dentro de los precedentes de la fundación de la hermandad de Jesús Nazareno, pero la relevancia de los hechos y el grado de enfrentamiento surgido me aconseja dedicarle una entrada aparte. Durante la Segunda República, debido a la agudización del problema religioso las procesiones sufren un parón importante, aunque celebraciones tradicionales como el corpus siguieron celebrándose. La cuestión religiosa ocupa un lugar central en la confrontación política de la II República. Aunque en problemas como el agrario el enfrentamiento de fondo y social era más evidente, esta división de la sociedad española se hizo más nítida en cuestiones más superficiales como la religiosa.

75 aniversario de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los precedentes. 1

Imagen
Este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. A esta hermandad junto a la de Nuestra Señora del Socorro  el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas le concedió las Medallas Honoríficas de Benalup-Casas Viejas, unas distinciones entregadas en el Acto Institucional conmemorativo del XXIV Aniversario de la Independencia Municipal celebrado el 20 de marzo de 2015.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. José Rodríguez Quiros. Pepe Pareja.11

Imagen
Aunque dentro del grupo de los que participaron en los Sucesos había mayoría de campesinos que se apuntaron a la ideología y el sindicato dominante sin mucha conocimiento del cuerpo ideológico y protagonismo, también los hubo que conocían en profundidad las ideas libertarias y que tuvieron un papel protagonista. De todos ellos, opino, que el campesino “con ideas” más importante y significativo fue Pepe Pareja. No sólo por su papel durante los Sucesos, sino sobre todo, posteriormente, consiguiendo que la versión propia sobre tradición campesina anarquista y los hechos pasará a las posterioridad.