Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2015

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 9

Imagen
A las deficientes carreteras, los insuficientes equipamiento y servicios sanitarios y educativos, de teléfonos o de correos, al problema de la infravivienda y del escaso alumbrado público hay que unirle el estado lamentable en que se encuentran las calles y red urbana, en cuanto a su pavimentación, alcantarillado y red de agua potable.

Los que participaron en los Sucesos de Casas Viejas. José González Pérez "Pepe Pilar". 12

Imagen
Por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que les tocó vivir una gran parte de los que participaron en los Sucesos son hombres rebeldes, sufridos, fuertes y con ideas políticas que mantienen hasta su muerte. José González Pérez “Pepe Pilar” puede ser un ejemplo paradigmático de ello. Pepe Pilar era asidonense, representa a esa mitad de población que provenía de Medina. Había nacido en 1901 y en 1910 con sus padres Manuel González y Josefa Pérez se establecen definitivamente en Casas Viejas.  Muy pronto, con 12 años empezó a trabajar cuidando animales, pavos y cochinos.

Informe sobre Benalup de SIdonia. Marzo 1963.8

Imagen
Enfrascado en el meollo de la cuestión, el autor se detiene en las deficiencias que hay en el pueblo, siendo la vivienda una de los aspectos más problemáticos. Recordemos que las chozas era la vivienda habitual de una población de aluvión que se construía con carácter provisional. Estas chozas van aparecer en el siglo XIX con el pueblo y no van a desaparecer hasta bien entrada la década de los setenta, con la modernización de la sociedad benalupense que coincidió con la desecación de la Janda y el éxodo rural.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Son 17 cursos los que lleva el IES Casas Viejas realizando una exposición con motivo de la celebración de su Semana Cultural sobre algún tema relacionado con la historia y la geografía de Benalup-Casas Viejas. En esta ocasión se titula: Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. José Moreno Cabeza "Rompemontes". 10

Imagen
Como en todo gran grupo, dentro de los que participaron en los Sucesos los hubo que estaban muy ideologizados y tuvieron un gran protagonismo, los llamados “con ideas” y otros que simplemente se apuntaron a la ola dominante, dentro de un contexto específico de pobreza y sumisión, teniendo un rol secundario en estos Sucesos. Este fue el caso de José Moreno Cabeza “Rompemontes”, que aunque no tuvo una significación especial en los Sucesos si sufrió cárcel y represión por ello. En esto coincidieron todos.

Resultados de las elecciones autonómicas 2015 en Benalup-Casas Viejas

Imagen
En Benalup-Casas Viejas, al igual que casi siempre, con la excepción de las elecciones de 1979 que las ganó Nicolás Vela, el PSOE ha vuelto a ganar esta cita con las urnas, en este caso para la elección de diputados al parlamento andaluz. De los 5634 benalupenses con derecho a voto lo han ejercido 3833 lo que da una participación del 68,03%, casi tres puntos más que las anteriores autonóica que se sitúo en un 65,06%.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) Y 10.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
11. La peregrinación.  Después de aquel funeral Ben-Alud se retiró definitivamente a La Torre y, quien pretendió torcer el brazo de la Providencia apartando para siempre a Samir del corazón de Aisha, entendió la muerte de su hijo como una seria advertencia a su ambición.  - ¿Y los otros hombres que murieron con Omar? No será suficiente mi arrepentimiento sin resarcir el mal causado a tantos inocentes - decía mientras Dabbus lo consolaba.