Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2015

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 7

Imagen
En el apartado de los servicios sanitarios y educativos el autor se pone serio. Las deficiencias son tan evidentes que se limita a la frialdad de los datos para denunciar las carencias e insuficiencias.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. José Monroy Romero "El Bailaor". 9

Imagen
Una característica común a todos los que participaron en los Sucesos fue, desde un punto de vista político, su carácter de perdedores. Perdieron en la Segunda República, en la Guerra Civil, en la postguerra y en la transición pues han permanecido en el olvido. José Monroy Romero, el líder a su pesar del sindicato en aquella época, es un ejemplo paradigmático de perdedor. José Monroy nació en Alcalá de los Gazules en el 1889, y murió en 1973 con 84 años de un infarto en la casa de su hija Juana Monroy Moreno. Casado con Andrea Moreno Cabeza, tuuvo 13 hijos, de los que tres viven en Benalup-Casas Viejas (José, Ricardo y Juana), otros dos en Barcelona (Juan y Francisco), uno en Valencia (Antonia) y 1 en Murcia. Seis  han fallecido.

El tema de la Independencia en las letras de Angelín

Imagen
En estos días que celebramos la segregación de Benalup de Medina me parece necesario recordar el sentimiento de una parte del pueblo que se sentía atrapada, ninguneada y vilipendianda por la dependencia hacia Medina. En los duros años del franquismo una minoría lucha, reivindica y solicita con los pocos instrumentos que puede la ansiada segregación. Muchos llegaron a tener problemas legales.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 9.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
9. El regreso de Samir. -Y de Omar y Samir ¿qué se sabe?- Preguntó Aixha a su padre ¿No habrán muerto por tierras de Jaén? añadió. - Lo último es que Samir estuvo muy valiente en la toma de Úbeda; por allí seguirán hasta la llegada de los fríos aprovechando el éxito de la ofensiva. Samir será un gran caudillo, actuó con mucho arrojo y decisión recuperando la fortaleza del Cerro.

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 6

Imagen
La mención al algodón le da pie al autor para pasar al análisis económico del pueblo. Se centra en el monocultivo agrario, especificando los principales productos agrícolas. No hace referencia a la estructura de la propiedad de la tierra, pero si al hecho de que no haya tejido industrial en la zona con lo que dificulta producciones como la de la remolacha.

IV Concurso de fotografía Jerome Mintz

Imagen
Hoy se han fallado los premios del IV concurso de fotografía Jerome Mintz que organiza el IES Casas Viejas. El primer premio ha sido para Manuel Vidal Mateos con la foto titulada barberos de ayer y hoy. El segundo para la foto Esperando el paso de la cabalgata de Sebastián González Montes de Ocay el premio joven para de Zulema García con la foto Carrera de cintas a caballo con garrocha. Este año ha aumentado la cantidad y la calidad de fotografías presentadas al concurso.

Los anarquistas y la Iglesia

Imagen
Una de las instituciones más importantes en Casas Viejas durante el siglo XX era la Iglesia. Mintz lo cuenta así en Los anarquistas de Casas Viejas: "En los pueblos pequeños la sombra de la iglesia llegaba a todas las casas. Los ritos y doctrinas católicos penetraban en la vida cotidiana: el saludo viaria (¡Vaya con Dios!); el calendario; las misas; y una miríada de costumbres sociales ofrecian homenaje a Dios, la Iglesia y el cura. La Iglesia controlaba la educación: establecía las  normas de conciencia y de conducta, ordenaba los ritos y archivaba las partidas de nacimiento, los certificados de boda y defunción. La asistencia a misa y la actitud frente a la Iglesia señalaban alianzas de clase social e indicaban el grado de conformidad social..."

La fiesta de la Independencia y de Casas Viejas

Imagen
El viernes próximo día 20 se cumplirán 24 años de que el BOJA publicara la segregación de Benalup, en aquel momento de Sidonia, luego a secas y después se le añadiría  Casas Viejas. El apellido no es un asunto baladí. El nombre de las cosas tiene una gran significación, como decía  Umberto Ecco en "El nombre de la rosa",  nos queda únicamente el nombre. Aunque hay gente que le sigue gustando más el de Benalup, parece que le sale urticaria con lo de Casas Viejas, gente que pretende que ese topónimo se convierta en algo superfluo y secundario como el de la Frontera en el caso de Chiclana, Jimena, Cortes, Conil o Jerez. La historia, creo, no lo permitirá.