Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 5

Imagen
Como decía en el post anterior la singularidad y caracterización del pueblo que lo hacen merecedor de la Independencia no sólo estriba en la cantidad de población, 6000 con los núcleos anexos (una cifra un tanto exagerada y abultada), o en la situación geográfica equidistante de ciudades pequeñas y medianas, sino también en la personalidad de la gente que lo habita. Pero ese “matiz propio que la caracteriza y la difieres de los pueblos limítrofes por su hospitalidad, costumbre y temperamento” no se queda en una frase bonita que se puede aplicar a cualquier pueblo.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 8.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
8. La canción de Aisha. Año 1214. En La Torre, el mes de Ramadán, como ocurría cada año, se había hecho demasiado largo; la gente pasaba el día hambrienta, cansina y sin fuerzas, haciendo malamente sus labores deseando la llegada de la noche y con ella el fin del ayuno hasta el siguiente día. Ahora con su final llegaban las fiestas: tres alegres días de celebraciones en los que se alternaban los rezos en la mezquita con el buen comer, la música y el baile en la explanada, entre los acebuches.

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 4

Imagen
Continua el informe profundizando sobre la malla exagonal de la influencia urbana que antes comentábamos. Si ya detalló las entidades menores sobre las que ejercía influencia urbana Benalup (Malcocinado, Baladejos, Cucarrete, Torrecillas, Algamitas…) ahora se centra en las que ejercen sobre el pueblo, estableciendo dos tipos de mallas exagonales.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 7.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
7. Dabbus discute con Ben-Alud. Desde Las Navas de Tolosa, el año 1.212, la situación había empeorado para los musulmanes de Al Ándalus incapaces de frenar el avance de los cristianos que habían traspasado Sierra Morena. Las taifas de Al Ándalus temblaban faltas de unidad ante la ofensiva cristiana; incluso hubo reyezuelos, como haría años más tarde el de Granada, que se ofrecían con tropas y dinero a los cristianos para invadir las taifas vecinas a cambio de que respetasen las propias.

Visita al ECCV. y 4

Imagen
Antes de abandonar el muro izquierdo nos encontramos con un último panel sobre los cinco días de enero. Se trata de un resumen del relato que escribió José Luis Gutiérrez Molina para el libro que coordinó con Gerald Brey Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa.

Informe sobre Benalup de SIdonia. Marzo 1963. 3

Imagen
Al inicio de esta serie comentaba que en el informe no aparecía el nombre del autor o autores pero que intuíamos que debía ser obra de alguno de los dos maestros de la época; Ángel Guillén o Eugenio Espinosa. Aunque la apreciación puede resultar gratuita y arriesgada, el conocimiento de las circunstancias de la época, del grupo de amigos “los educados” en el que se movían, el personal de ellos y, sobre todo, la manera de enfocar el informe me hacen pronunciarme por ellos como los autores de este escrito.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 6.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
6. La paloma mensajera.
Habían transcurridos dos años desde el inicio de aquellos secretos amores y era un día de febrero en que la primavera, como es frecuente por aquellos lugares, se había adelantado. Hallándose Aisha de caza con el cetrero en los marjales de la laguna, como a media legua de La Torre, mientras sostenía en su brazo enguantado el azor, contemplaba distraída, desde su caballo, un manchón de tierra alfombrada de meazorras; los narcisos de largas hojas verdes y bellos racimos de blanquísimas flores cuyo fuerte aroma parecía defenderlas de las ganas de cortarlas para hacer un ramo.