Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2015

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 2

Imagen
A diferencia de otros escritos de la época, el lenguaje no está contaminado de los principios ideológicos de la etapa, sino que opta por un tono objetivo, científico y académico. Pero la descripción de las características y los problemas que tiene el pueblo no es inocente, sino que busca presentar la independencia como la única solución a estos problemas. Muy pronto se observa está clara intencionalidad que no esconde en ningún momento.

15 aniversario del Pajarito

Imagen
Por el Facebook de Encarna Quijada me entero de que ayer celebró El Pajarito su 15 aniversario como bar abierto al público. Busco en su Facebook fotos y me encuentro este texto: “Hoy el Pajarito está de celebración y es que cumplimos nada menos que ¡¡15 años!!  Además queremos que sepáis que esto es solo el comienzo de todo un año de celebraciones... Esta noche por lo pronto os esperamos para brindar ¡¡por muchos años más!! Feliz cumpleaños Pajarito".

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 5.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
5.  La fuerza del amor.   Una mañana de aquel verano de 1.212 Dabbus llevó de excursión a Aisha al molino harinero de Mohamed para explicarle el trabajo de la rueda hidráulica moliendo el trigo.

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 1

Imagen
En una visita al archivo del obispado de Cádiz me encontré un curioso documento sobre Benalup. Se trataba de un informe de marzo de 1963 escrito a máquina, de 16 cuartillas, sin título, firma, ni especificación concreta sobre a quien iba dirigido. De la lectura del informe completo se intuye que iba dirigido al gobernador civil y que también fue remitido al obispo debido al poder político de la iglesia en ese momento. La finalidad está meridianamente clara, pues termina claramente solicitando la independencia del pueblo como remedio a todos los problemas, males y deficiencias que se especifican detalladamente en el informe.

Visita al ECCV. 3

Imagen
Ya dentro de la sala nos encontramos con el grafismo de los créditos y agradecimientos. Un análisis detallado de los agradecimientos nos permite conocer las fuentes en las que la empresa Expociencia se ha basado para proponer a la Fundación, que es la que definitivamente aprobaba los contenidos. Los documentalistas han sido Auxiliadora Suárez y Fernando Hidalgo. El peso  lo ha llevado la primera y para mi humilde entender ha hecho un estupendo trabajo, y más conociendo las dificultades y obstáculos que ha tenido que solventar.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 4.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
4. El  pacto matrimonial.  “La niña de mis ojos” decía Hassan Ben-Alud de aquella hija a la que adoraba y que, a punto de cumplir quince años, era una linda mujercita de bello rostro y cuerpo esbelto que mostraba unas formas femeninas casi perfectas.

Desde Casas Viejas

Imagen
Me he encontrado este recorte de periódico del Noticiero Gaditano del 1-3-1928 en el que habla sobre diversos personajes del Benalup de Sidonia de aquella época. Estamos en plena dictadura de Primo de Rivera, el pueblo no se llama por ahora Casas Viejas oficialmente y el autor del escrito manda al periódico una especie de crónica social, llena de humor y guiños para los personajes que aparecen: