Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2015

El rosal de Seisdedos y Blas Infante

Los Sucesos de Casas Viejas se han convertido en la tragedia de la Segunda República, de tal forma que al deambular por la historia de esta etapa siempre nos encontramos con aquellos hechos. Su carácter mediático se comprueba al constatar las numerosas noticias, reportajes, artículos de opinión, fotografías... existente sobre dichos hechos, los libros, las películas, las obras de teatro... existentes. Casas Viejas es lo que es, en parte, por esa producción literaria, artística, periodística, histórica... Producción que no sólo fue importante en el pasado, coetáneo con los hechos, sino que se ha mantenido hasta la actualidad. He econtrado este trozo de vídeo en internet donde habla de la famosa anécdota de Blas Infante y el rosal de Seisdedos. Y me ha parecido oportuno traerlo hoy, 28 de febrero, a este blog.

Visita al ECCV. 2

Imagen
El segundo post de esta serie sobre el ECCV se lo voy a dedicar a la primera parte de la visita, al preámbulo que constituye el acceso a la sala por la rampa. Este recorrido está lleno de simbolismo marcado por tres elementos. El primer atril nos sirve para hacer la primera parada. Podemos contemplar en toda su extensión la corraleta de Seisdedos, donde murieron los 12 fusilados a las siete y media de la mañana del día 12. Abajo ocho monolitos que simbolizan los ocho que murieron calcinados y tiroteados en el casarón de Seisdedos (falta como ya dije el guardia de asalto Ignacio Sebastián Martín Diez).

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Diego Fernández Ruiz "El Tullio". 8

Imagen
Diego Fernández Ruiz nació en Casas Viejas en 1889. Pertenecía al sindicato de oficios varios adscrito a la CNT al igual que la mayoría de los jornaleros de aquella época. No sabía leer, ni escribir, ni tuvo significación especial en los Sucesos. Estuvo en la reunión del día 10 en el sindicato, en lo que hoy es el Resbalón, y por la mañana se le asignó, junto a otros compañeros hacer una zanja en la carretera hacia Medina a la altura de la Calera para cortar el tráfico rodado con la capital asidonense.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 3.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
3. El joven Samir.     Habían transcurrido quince años desde aquel de la batalla de Alarcos. Corría el año 1.210 cuando los almohades ponían cerco al castillo de Salvatierra, próximo al de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real, en poder de los cristianos. Una tarde regresando Hassan Ben-Alud al campamento musulmán, tras inspeccionar los muros de aquella fortaleza que a no tardar caería en poder de los moros, un cristiano salió detrás de una encina armado con un arco plantándose en medio del camino cerrándole el paso.

Aquellas grandes cabalgatas. Por Francisco Sánchez Moya

Imagen
Yo siempre he dicho que el carnaval no lo hacen sólos las agrupaciones que cantan, si no que son todos los que participan en él, disfrazándose, colaborando, saliendo a la calle como expectador y sobre todo participando en la cabalgata. Y en esta última me voy a detener. En los primeros años de carnaval, después de la prohibición hasta 1978 casi siempre alternaba salir en una agrupación con salir en grandes grupos en la cabalgata.

Artículo sobre el ECCV en la Barricada digital

Imagen
En el periódico La barricada digital han publicado esto que es un compendio de algunos artículos publicados en este blog.

Cabalgata 2015

Fotospepe El sábado tuvo lugar la cabalgata de carnaval (aquí los premios). Fue todo un éxito de participación, tanto cuantitativamente, como cualitativamente. Aunque persiste el debate sobre si la fecha idónea es el sábado o el domingo, parece que está atemperado. Los que le dan más importancia a las agrupaciones la prefieren el domingo, los que le dan más importancia al carácter generalista del carnaval optan por el sábado. La verdad es que lleva ya mucho tiempo siendo la cabalgata el acto central del carnaval benalupense. A través de una serie de presentaciones con sendas fotografías voy a mostrar las peculiaridades y la relevancia de este desfile. La primera presentación está realizada con fotos de Pepe González. Las otras con fotos mías y del facebook del Ayuntamiento.

La cárcel blanca

Imagen
Con la base del grupo del Americano y las entradas y salidas pertinentes y lógicas se está formando este grupo carnavalero con una solera y tronío digna/o de tener en cuenta. Como el año pasado, cuando iban de Amish, siguen siendo un grupo que apuesta y miman el apartado musical. Cuidan y consiguen sonar afinado y acompasado. Innovan y presentan distintos juegos y artificios vocales y sobre todo suenan con una fuerza y poderío digno de resaltar. Es una agrupación para ser escuchada en un recinto cerrado. Yo los he escuchado también en locales amplios o abiertos y, la verdad, ganan mucho en las distancias cortas. La actuación del domingo pasado en la posada de Casas Viejas se quedará siempre en mi recuerdo como una de las veces que más me he emocionado escuchando carnaval. Gracias.