Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2015

Las callejeras

Imagen
Uno que ve esto de los carnavales benalupenses con la mentalidad del historiador que soy y del antropólogo que me hubiera gustado ser no puede nada más que sorprenderse y maravillarse de este grupo de las callejeras. Por eso voy a empezar al revés, con los aspectos que les veo negativo. Es verdad que no tienen los instrumentos musicales básicos como la guitarra, ni caja, que faltan los pasodobles, que a veces sobreactúan y exageran , y que otras desafinan.

Cumpleaños de Reyes Estudillo. Por Carlos Carrera Bascuñana

Imagen
El pasado 31 de enero de 2015,  la familia Bascuñana Estudillo, se Reunió en Benalup de Casas Viejas, de donde somos oriundos, para celebrar el cumpleaños de Doña Reyes Estudillo Orellana, que cumplió 90 años, mi  abuela materna. El evento tuvo lugar en el Hotel “Cortijo de las Grullas”, al acto asistieron varios vecinos del pueblo, Isabelita, su familia apodada “Berenjena” y su marido Feliciano, que eran y siguen siendo (sus hijos), los pasteleros y panaderos del pueblo, los Benítez y muchas otras personas que recordaban con cariño a esta familia, de donde Reyes es ya una de las más veterana.

Las malas lenguas

Imagen
La comparsa las malas lenguas es la comparsa de Paco Puerto, es él que le hace la música, la letra y la dirección. En todos los carnavales gaditanos hay una comparsa que se singulariza por la personalidad de su líder. En los últimos años Paco Puerto es el Juan Carlos Aragón benalupense, con sus aspectos negativos y positivos, como todo en la vida.

Mi regalo

Imagen
Las agrupaciones de carnaval son algo más que un grupo de personas que se juntan para cantar. Suelen convertirse en un conjunto de compañeros que comparten muchas cosas. En esta comparsa del Kalero ahora y antes del Makako pero que sigue teniendo  la misma base desde 2006 son un grupo de amigos que se han convertido en algo más que eso. Pero el tiempo pasa y hace difícil ensayar y responder al esfuerzo que requiere salir el carnaval.

"Y ahora un coro"

Imagen
El año pasado se llamaban oficialmente "La comparsa está muy vista" y el tipo era de ciegos. Este año van de locos y se llama “Y ahora un coro”.  Su sello es Hospital psiquiátrico Louis Vuitton. Institución Mental Privada. Hace referencia a una marca de ropa, también a un establecimiento de alterne de Chiclana. Aunque la base es el grupo del año pasado compuesto por los nietos de Manolo Lago, dos, la gente de la Yeguada, los prehistóricos vicedirectores... este año ha aumentado el grupo escandaloso y la familia de los peluqueros.

Historias mínimas

Imagen
El  sábado 14 de febrero en Canal Sur TV, el programa Los Reporteros dedicó un reportaje a propósito del éxito de la película "Isla Mínima" a el tema de arroz en La Isla (El Puntal o también en su momento Villafranco del Guadalquivir), y por primera vez una TV  se hace referencia a la existencia de "presos del franquismo" en trabajos forzados que los usaron para construir las infraestructuras viarias y algunas viviendas de esa localidad, a pesar de que está perfectamente documentado. La relación con Benalup-Casas Viejas no es sólo es que el pueblo se forma en parecidas circunstancias a este con la llegada de gente que huía de un pasado que lo perseguía o la represión que lo caracteriza o que se cultiven en los dos lugares arroz, sino que un casaviejeño Francisco Vargas Casas, nos puede servir de nexo de unión. El reportaje que nos interesa empieza a partir del minuto 14 y recomiendo mucho su completa visión, son 20 minutos impresionantes.

Primer Domingo de carnaval

Imagen
He cambiado el post que tenía pensado publicar hoy. No me gusta personalizar demasiado en este blog, pero me parece tan interesante y emotivo lo que vivimos ayer en el primer domingo de carnaval que he creído necesario compartirlo con vosotros. El hilo conductor es sencillo. Siempre hemos tenido y tenemos uno de los mejores carnavales de la provincia en lo que se refiere al apartado de coplas y cabalgata, sin embargo no está pasando por uno de sus mejores momentos en cuanto a su valoración por el público en general.

La sandía

Imagen
De nuevo vuelve a salir Jesús Mañez como romancero. Pero en esta ocasión no le escribe Sito y Fran. La verdad es que se nota. Las letras no son ya un repaso a la vida política, social y cultural del pueblo, tampoco hace un recorrido por los lugares y personajes más sobresalientes, tampoco hay una crítica al abandono de nuestras raíces o señas de identidad...