Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2015

El tío de la sandía

Imagen
Mañez presenta su romancero, como ya es habitual en lo del Chori. Nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs (tengo la entrada preparada para mañana). He leído la letra y me parece muy interesante. Carnaval de pueblo auténtico y puro, el de toda la vida. Si os digo que lo ha escrito íntegramente Jesús ya os estoy dando muchas pistas. Luego irá a lo de Vicente Bolas y Ricardín, creo. En ambos lugares, también creo, que habrá sorpresas.

Visita al ECCV. 1

Imagen
Inaugura este post una serie de cuatro entradas sobre el ECCV. Mi intención es aportar mi grano de arena en la comprensión y difusión de él. Pretendo profundizar y dar algunos datos sobre los contenidos museísticos de él, a tal fin que queden en la red y sirvan a aquellos que lo visiten.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 2.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
2. El lugar de La Torre. Así que no habían transcurrido muchos días desde su regreso de la guerra cuando Ben-Alud puso manos a la obra. Con la próxima luna, comenzaba el Ramadán, mes de ayuno y oración poco idóneo para grandes proyectos y había que actuar de prisa.

IV Concurso de Fotografía Jerome Mintz.

Imagen
Al igual que en cursos pasados, el IES Casas Viejas organiza un nuevo certamen de su concurso de fotografía. El plazo de presentación de fotografías es hasta el día 6 de Marzo. Las fotografías presentadas al concurso se expondran en el Hall del IES una vez concluido el plazo de presentación de las fotografias. En el archivo que acompaña aparecen las bases y temáticas del Concurso. Animaos y participar.
Las Fotografias podéis enviarlas a la dirección de correo direccioncasasviejas@gmail.com

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Cristóbal Toro Domínguez. 7

Imagen
De los treinta casos de participantes en los Sucesos de Casas Viejas ninguno se puede decir que naciera con buena estrella. Todos han nacido en un contexto marcado por las dificultades y desigualdades y su experiencia vital transcurre en medio de grandes obstáculos. Algunos estaban bastante politizados, los llamados “campesinos con ideas” y tuvieron cierto protagonismo políticos en los Sucesos y en la Guerra Civil, pero otros entraron en la vorágine porque estaban en ese momento y lugar concreto, caracterizándose por su poca implicación política y protagonismo. No obstante, algunos de estos sufren la misma represión o más que los primeros. Ejemplo típico es el de Cristóbal Toro Domínguez, que fue de los que más tiempo estuvo en la cárcel por los Sucesos y  por su huida a la zona republicana en  la guerra siendo del grupo de los “campesinos sin ideas”. Sin duda la mala fortuna caracterizo la vida de Cristóbal.

Reconocimiento a la peña Vamos a callar, vamos a escuchar y vamos a beber

Imagen
Ayer emitió radio Benalup FM un coloquio en el que participe como miembro de la peña Vamos a callar, vamos a escuchar, vamos a beber. La tertulia radiofónica fue organizada por Radio Benalup y trataba sobre los pregoneros y las asociaciones premiadas. En ella estaban el pregonero de este año Raúl Vera, el Morfo, Andrés Romero, Macaco, Ignacio Sánchez, Acho y yo, ja ja, ja. Coordinados por Fransico Sánchez Moya, Paco el de la cueva, y Juan Gardón Orellana, Juan 22. Resulta que el patronato de carnaval ha tenido a bien concedernos junto al bar Acho el " reconocimiento popular por sus aportaciones y apoyo al carnaval de Benalup-Casas Viejas". He participado en la citada tertulia a título particular, me parecía que había que agradecerle a los representantes de los carnavaleros benalupenses el que se hubieran acordado de nosotros.

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Conclusiones. Y 6

Imagen
A la hora de conocer los abrigos con pinturas rupestres hay que tener en cuenta el emplazamiento y la situación de estas cuevas. Ya que la ubicación concreta en lo alto de un risco permite un control estratégico de la caza, de la cosecha, de las vías de comunicación o del agua. La situación en las montañas que rodean la laguna de la Janda aumenta sus posibilidades estratégicas. La ubicación de estos dólmenes en túmulos y en altura considerable tiene una triple significación geoestratégica.

La Canción de Aisha. (Retablo de la vida de Ben-Alud) 1.- Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
De nuevo Francisco Martínez me envía un relato sobre la historia de Benalup-Casas Viejas. En este caso sobre la historia medieval. Ojalá lo disfruten tanto como yo lo he hecho leyéndolo. Lo publico por entregas. Dar las gracias de nuevo a Francisco Martínez por compartir con todos nosotros sus conocimientos y desvelos.

0. Resumen. Relato de ficción ambientado en la tierra entre los años 1.195 (Batalla de Alarcos) y el año 1.215.  En torno a La Morita, escenario principal, la narración recrea la figura del legendario personaje Ben-Alud, un supuesto caudillo moro que recibe, del califa almohade, el territorio de la Janda, lo puebla con veteranos de su mesnada y construye la pequeña fortaleza de “La Torre”.  En el lugar, su hija Aisha, comprometida por el padre a un matrimonio de conveniencia, se enamora de Samir, un joven cautivo converso a la fé musulmana que se forma en el arte de la milicia.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Antonio Pavón Pérez. 6

Imagen
El caso de Antonio Pavón ejemplifica uno más de tantos casaviejeños que sin estar especialmente comprometidos en ideas políticas entraron en una espiral de acontecimientos simplemente por estar en ese momento y en ese tiempo allí. Antonio Pavón Pérez,  soltero, campesino, hijo de Gabriel y Vicenta. Era más conocido como “El Loco Peña”