Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Celemín I al III. Peñarroya I al III. 5

Imagen
Seguimos la comunicación citada: "No ocurre lo mismo con las estructuras que se distribuyen por la terraza más cercana al antiguo cauce del río y que sitúan más hacia el oeste. Nos referimos a las que hemos denominado Celemín I al III. Éstas han sufrido la erosión de las aguas del pantano desde la construcción de éste, ya que se sitúan bajo la cota de inundación, por lo que permanecen sumergidas durante casi todo el año, salvo en el periodo de estío.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Antonio Durán Fernández. 5

Imagen
Dentro de los participantes en los Sucesos de Casas Viejas Antonio Durán es un otro ejemplo paradigmático de cómo su participación en los asuntos públicos le lleva a arruinar su vida personal. Su familia lo tiene claro: “Tuvo muchos problemas con la política, porque por ejemplo, yo puedo ser de un partido o de otro pero no meterme en nada y así me libro de problemas”.

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Trabajo de campo y características. 4

Imagen
En el 2011 se le concedió permiso al grupo de investigación de María Lazarich para que limpiara y excavara sobre los citados dólmenes. La noticia apareció en la prensa local. Dice así en la comunicación que estamos trabajando: Desde enero de 2011 hemos estado realizando trabajos arqueológicos de campo encaminados a poder delimitar y valorar el estado de conservación de las estructuras dolménicas descubiertas por H. Breuil. Comenzamos con el desbroce de la maleza crecida de forma incontrolada alrededor y sobre los túmulos de los dólmenes (sobre una superficie total de 4.535 m).

Historias de bandoleros

Imagen
Os traigo hoy un audio de Juan Pinto de 1965 en él le cuenta al americano dos historias de bandoleros. La primera va sobre Diego Corrientes. Responde al tópico de que a los ricos robaban y a los pobres socorrían, pero bajo la anécdota de que otro famoso bandolero; el Vivillo había robado a otra persona haciéndose pasar por Corrientes. Estas historias no pertenecen a esta zona y circulaban de boca en boca. La segunda si pasó en el pueblo. Se trata de un bandolero local que se dedicaba a robar y se encontraba escondido en la sierra. Pinto cuenta como por culpa de un perro que había robado previamente la Guardia Civil lo atrapa.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. ANTONIO CRUZ GARCÍA (TARRIERO). 4

Imagen
Nació en la calle Medina en 1881 y murió en la calle Torreta en 1975. Casó con Matilda Salvador Cabañas, emparentando así con los gallinitos. Era cuñado y amigo de Gallinito, con el que estuvo en los Sucesos y en la Guerra Civil hasta que murió en Pozo Blanco. Participó activamente en los Sucesos. Fue del grupo que hizo la zanja por  donde está la actual gasolinera, para que no pasaran los refuerzos, también  formó parte de la comisión que fue a hablar con el alcalde Bascuñana, que lideraba su cuñado “Gallinito”, aunque en el juicio de 1934 solo fuera acusado de lo segundo.

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Los dólmenes del Celemín y el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz. 3

Imagen
Dice la comunicación de María Lazarich y otros que estamos tomando como base de estos post. “Desde el año 2009 nuestro grupo de investigación ha estado realizando trabajos de documentación del expediente B.I.C. del Conjunto Tajo de las Figuras, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras analizar la información bibliográfica existente, acometimos los trabajos de prospección de los abrigos con pinturas rupestres y yacimientos adyacentes conocidos, para evaluar su estado de conservación. Igualmente hemos estado llevando a cabo una prospección sistemática de todos los alrededores del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, con el propósito de localizar otros posibles enclaves arqueológicos y delimitar su extensión.

Un regalo de cumpleaños

Imagen
Ayer a medio día estábamos en lo de Cristo, en la posada de Casas Viejas preparando el carnaval, cuando llegaron varios jóvenes con intención de instalarse en el hotel. Yo sabía por Manolo Gil que había reunión familiar de los Bascuñana, para celebrar el 90 aniversario de la abuela matriarca. En la conversación de la barra se confirmó lo de la reunión familiar de los Bascuñanas. También me lo había chivateado el facebook de Lidia Rodríguez Pérez.

LA U.M.O

Imagen
Estas dos fotos son de 1961. Un grupo de amigos están celebrando la pérdida de la soltería de uno de ellos; Antonio Ríos Morillo. En la primera de izquierda a derecha aparecen Miguel Guillén Rodríguez (Migueleña), Ángel Guillén Benítez (Angelín), Juan Fernández Pérez-Blanco (Don Juan), Antonio Ríos, Sebastián Román Estudillo, Manuel Pérez-Blanco Sánchez (Manolo “La Viña”), José Fernández Pérez-Blanco (Pepito), Manuel Pérez-Blanco Muñoz (Manolito), Andrés Mota, Jesús Ángel Espinosa Martínez (Añe) y Francisco Bancalero Miceas (Paquito Bancalero).