Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2015

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Antonio Cornejo Delgado. 3

Imagen
Antonio Cornejo Delgado había nacido en Casas Viejas en 1881. Hijo de Sebastián y Manuela, era jornalero agrícola, casado, sin saber leer y escribir y domiciliado en la calle Mira el Río. La vida de Antonio Cornejo nos sirve de ejemplo paradigmático de estos campesinos que participaron en los Sucesos de Casas Viejas, que fueron encarcelados por ello, que después huyen a la zona republicana en la Guerra Civil  y que al volver vuelven a ser encarcelados, teniéndosele en cuenta su participación en los Sucesos. En el franquismo continúan una vida llena de miserias, privacidades y represión, muriendo en este caso de una forma traumática.

La tierra para quien la trabaja, según Pepe Pareja

Imagen
La estructura de la propiedad concentrada y basada en el latifundio clásico, aquel que se moderniza poco pues se basa en una mano de obra barata y dócil y que explota la tierra de una forma extensiva, es para Mintz uno de los problemas básicos de esta zona. Al inicio del segundo capítulo, las clases sociales, del libro los anarquistas de Casas Viejas lo plantea: "La baja nobleza y la burguesía, los cuales habían comprado tierras después de la parcelación de las propiedades de la Iglesia y del estado a mediados del siglo diecinueve. El número de estos grandes propietarios era reducido. En 1914, aproximadamente más de la mitad de los cincuenta y cuatro mil hectáreas que componen el municipio de Medina Sidonia eran poseídas por sólo veintidos hombres, algunos de los cuales también tenían otras propiedades en otras partes".

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Gallinito. 2

Imagen
Antonio Cabañas Salvador nació en Benalup  en 1905 y murió en Pozo Blanco en la Guerra Civil, el 8 de mayo de 1937, siendo el único de los que participaron en los Sucesos que murió en la Guerra Civil y además en el transcurso de una acción militar. Es uno de los personajes más famosos de los Sucesos de Casas Viejas. Al igual que Seisdedos o la Libertaria se ha convertido en uno de los mitos de estos Sucesos. Conocemos algunos datos que nos pueden ayudar a situar el personaje.

Aparaciones, raptos y maquis, por Antonio J. Candón

Imagen
Especialmente curiosas son las leyendas y pequeñas historias que sobre el Monasterio del Cuervo han sobrevivido a lo largo de los años. Dice el historiador Luis Mora de Figueroa que "Como en la mayoría de los castillos y monasterios, el de la Garganta del Cuervo tiene un amplio repertorio de consejas más o menos inverosímiles y reiterativos, muchos de llos originales como la que asegura que si una viuda se encuentra en el monasterio en el aniversario de la muerte de su cónyuge, éste se le aparece como fantasma o "miedo". Otra leyenda decía que los familiares del Santo Oficio residentes en el monasterio recorrían la comarca pidiendo limosnas y cuando se las negaban secuestraban a las mozas de las casas, a las que terminaban escaldando en el convento si no se avenían a las labores colectivas.

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Introducción. 1

Imagen
Terminada la serie sobre las víctimas mortales de los Sucesos toca ahora el turno a las no mortales.  En el año 2008 las alumnas Carolina Estudillo, Gema Sánchez, Ana Guerrero e Irene Gutiérrez hicieron un trabajo sobre las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Fue un maravilloso estudio de campo en el que yo me base en parte para escribir la ruta de los Sucesos en el libro de Itinerarios por Casas Viejas. Ahora vuelvo a él para hacer un seguimiento evolutivo por la vida de esta gente. Se trata de gente que se la jugó, lucho y perdió. Pero precisamente por ello, se trata de estudiar el personaje, en relación con los procesos generales históricos, no me interesa, ni me importa la persona como individuo, sino como personaje histórico cuya evolución sirve para estudiar unas características, unas causas y unas consecuencias que son generales.

Jornada dominical casaviejeña

Imagen
De vez en cuando la vida afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla
De vez en cuando la vida te da una alegría. Ayer me la dio a mí. La necesitaba. Habíamos previsto, organizado es mucho escribir, una jornada entre amigos para visitar el espacio conmemorativo, presentar el libro de José Luis Gutiérrez Molina la Justicia del Terror y después escuchar música y comer y beber entre amigos.

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Datos historiográficos. 2

Imagen
España se convirtió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el país donde se descubrían más y mejores pinturas prehistóricas, pero los especialistas que lo hacían eran de origen inglés o francés. El descubrimiento del Tajo de las Figuras el 17-4-1913 va a cambiar la tendencia, pero no sin una ardua disputa.