Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

Presentación en Casas Viejas de La Justicia del Terror

Imagen
El domingo 25 a las 12 de la mañana José Luis Gutiérrez Molina presenta su libro La Justicia del Terror en el pub el Tato. Gracias a las investigaciones que este hizo para este libro y a su tremendo estudio en el archivo militar de la Segunda Región en Sevilla, han llegado a nuestro poder miles de folios donde se explica la Guerra Civil en Casas Viejas.

Casas Viejas en el libro La Justicia del Terror. Por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
Como ya sabéis el 25 de enero a las 12 presenta José Luis Gutiérrez Molina el libro la justicia del terror. De él he extraído este fragmento sobre los juicios del 37 en Benalup de Sidonia:  "...Otros dos fueron contra 18 vecinos de Casas Viejas ( Fueron Sebastián y José Cornejo Bancalero, José Lino Reyes, Julián Fuentes Luna, Francisco Moreno Cabezas, Sebastián Cortabarra Vera, Juan Pérez Franco, Francisco Vargas Casas, Manuel Vera Moya, José López Arjona, Antonio Cornejo Arjona, Cristóbal Toro Domínguez, Juan Pino Rodríguez, Manuel Moreno Cabezas, Cristóbal Moreno Peña, Francisco Sánchez García, José Moreno Estudillo y Fernando Romero Vera.)

Correspondencia epistolar entre Manolo Grimaldi y Mintz

Imagen
Me han llegado dos cartas que Mintz le mandó a su amigo Manolo Grimaldi. Me llama la atención la dirección que pone, el de la huerta. Sólo ese detalle nos indica que estamos en otros tiempos. Es de destacar como en las dos cartas habla del tiempo y de las diferencias entre EEUU y Benalup  y sobre todo, el ambiente desenfadado y amistoso de las misivas.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. Conclusiones. Y 7

Imagen
En total 28 muertos. Excepto Antonio Barberán, Rafael Mateo y los tres miembros de la fuerzas de orden pública, todos estaban relacionados de una forma u otra con el movimiento campesino que el 11 de enero proclamó el comunismo libertario, por ello insistimos en que el tópico del azar, de la casualidad, del destino, de la mala suerte hay que desterrarlo.

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. El contexto 1.

Imagen
Se ha publicado en internet: “Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda (Cádiz)”.  De María Lazarich, Antonio Ramos, Esther Briceño, M. José Cruz y Julio Sañudo. Como me parece de especial interés para comprender y conocer los dólmenes de la zona del Celemín voy a utilizar la información de esta comunicación, y algunas que otras fuentes para publicar una serie de artículos en este blog sobre esta temática. Lo primero que hacen los citados autores es contextualizar. La Laguna de la Janda es una de las zonas donde más cantidad y calidad de yacimientos prehistóricos existen de España.

Las dos tendencias del anarquismo en Casas Viejas

Imagen
Como en el resto de España dentro del sindicato de Casas Viejas había dos grandes tendencias; la cenetista, más moderada y pragmática y la faista, más radical y revolucionaria. Dice Mintz en los anarquistas de Casas Viejas: “Los cenetistas y los faístas a menudo podían dividirse por generaciones: los faístas militantes que buscaban acciones rápidas eran frecuentemente idealistas jóvenes, impacientes por cambios y deseosos de apremiar a sus miembros a la batalla; los cenetistas eran generalmente luchadores veteranos, escépticos de los resultados de una guerra relámpago en las barricadas… La flexible organización de la CNT les permitía acoger a miembros muy distintos, pero también los hacía vulnerables a la confusión y al control por una minoría bien situada… A causa de la estructura descentralizada de la CNT, era relativamente fácil para los faistas extender su influencia”

Presentación del cómic teatro de Bocetos de Casas Viejas

Imagen

Jornada de puertas abiertas del ECCV

Imagen
Hoy termina la Semana de puertas abiertas del ECCV. Como dice la página del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas hoy 18 de enero el centro estará abierto de 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Desconozco el horario y la forma en que abrirá sus puertas este centro a partir de hoy. Me imagino que el Ayuntamiento lo comunicará brevemente, no obstante, los interesados en visitarlo se pueden poner en contacto con la oficina municipal de información y turismo, cuyo teléfono es 956417733 o en el emailoficinaturismo@benalupcasasviejas.es. 

LOS 79 PROCESADOS EN LOS PSU INSTRUIDOS EN 1937 EN LA COMARCA DE LA JANDA (BARBATE, BENALUP-CASAS VIEJAS, CONIL DE LA FRONTERA, MEDINA SIDONIA, PATERNA Y VEJER DE LA FRONTERA)

Imagen
Fotografía del Guardia Civil Vadillo Cano con las autoridades asesinadas de Vejer que fue utilizada como prueba para considerarlo izquierdista El día 25 de enero a las 12 de la mañana José Luis Gutiérrez Molina presentará en el bar el Tato su último libro "La justicia del terror". El libro trata sobre los juicios sumarísimos abiertos en la provincia de Cádiz por las autoridades golpistas en 1937, una vez que el golpe había triunfado. En la comarca de la Janda se abrieron 79, de ellos 18 en Benalup de Sidonia.