Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2015

La marquesina de Ricardo

Imagen
La esquina del Bar Ricardo ha sido siempre un lugar central en el pueblo; su marquesina, también. Hasta el punto de haberse convertido en un símbolo y en algo más importante que el sustituto del sombrajo que pensó Ricardo Rodríguez cuando la construyó a principios de los cincuenta. En la fotografía, podemos ver que el Bar Ricardo ocupa tanto el local actual como el de la tienda de Amparo, y distinguimos a Francisco Cruz, José  Barberán y Juan Reyes, Rafael Gómez, entre otros.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. IV.- La razzia de las siete de la mañana. 5. Los muertos de la calle Medina.

Imagen
La patrulla comandada por el teniente  Sancho Álvarez y con Manuel García Rodríguez como Guardia Civil local y  los guardias de asalto Julián García Ginaber, Salvio Ribagorda Gómez o Diego Pérez Pérez...  bajaron por el callejón de la Rica hasta la calle Medina. Allí detuvieron a Juan Grimaldi Villanueva, José Utrera Toro "El Ronquio"  y fueron a la casa de Juan  Pinto González; huido éste, se llevaron a su hermano Manuel que en nada había participado y por último en la parte norte de la calle Medina en un callejón se llevaron a los hermanos García Benítez y a su tío Manolete.

Dualismo

Imagen
El fotoblog de hoy tiene dos fotografías. En la primera un muchacho posa con una vespa. En la segunda tres chavales vienen de trabajar en sendas bicicletas. Escribía Juan José Millás: “La Vespa  era una moto con aspiraciones burguesas, una moto a la que le habría gustado ser un coche. La gente se la compraba para salir a 100 por hora de la clase social en la que había caído.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. IV.- La razzia de las siete de la mañana. 5. Los muertos de la calle Nueva. b

Imagen
En la margen izquierda de la calle Nueva vivía Seisdedos y muy cerca sus hijas Sebastiana, María y Mercedes. También estaba la choza de Fernando Lago, o María Cruz la abuela de los dos primos Montiano asesinados. Esta zona era el ensanche urbano en esa época donde los sopacas (segaderos malagueños que se quedaron a vivir en Casas Viejas) y la gente del campo instalaban sus chozas en el pueblo.

La emigración, el Cordobés y la competencia

Imagen
A través de las letras de la murga de Los niños llorones podemos analizar la función que cumplía este carnaval de pueblo tradicional. La característica común es su universo. Sólo y exclusivamente le interesa lo que ocurre en el pueblo. A veces con una anécdota refleja una cuestión más general como en el caso de la emigración. El letrista de Los Llorones resalta lo doloroso y difícil que resulta la emigración, contando el caso de una pareja que emigró pero tuvo que regresar porque no se adaptaron.

Partida de mus en el bar de Manolo Gómez

Imagen
En la fotografía una partida de mus en el bar de Juan Gómez, aparece Pedro Montes de Oca, los hermanos Grimaldi, Manuel Dávila Rossi “Balilla”, Andrés “ el de Adela” y Antonio Mañez “el Bombona”. El bar se situaba junto al Chorro Grande y como vimos en otra entrada de esta serie tenía fama de buen vino por microclima en el que estaban los barriles, principalmente de Chiclana, de la bodega Barberá. 

Inauguración del ECCV

Imagen
La verdad que es más fácil escribir cuando se aprende o se critica que cuando las cosas salen como deben salir. Mucha gente, variada y con interés, en la inauguración. Una gran alegría que un tipo de acto como este concentre a este numeroso público. Los tiempos cambian. El centro, aunque con algunos fallos, muy presentable y teniendo las ideas claras. Era un centro para las víctimas y así lo es. Ya hay un espacio para quien pregunte por los Sucesos y ya está claro que no es tabú hablar de ellos. Las víctimas, los protagonistas tienen el lugar que hace mucho tiempo debieron ocupar. Eso es lo importante, lo que importa. 

Inauguración del ECCV. La hora de las medallas.

Imagen
Hoy a las 12 tendrá lugar la inauguración oficial del Espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Siempre he pensado que el objetivo de los empresarios es ganar dinero y el de los políticos obtener votos. En el 2005 hubo un intento de obtener beneficios económicos de su explotación y fue abortado por la presión de la sociedad civil, sobre todo la foránea encabezada por José Luis Gutiérrez y Cecilio Gordillo. De allí surgió la creación de la fundación Casas Viejas 1933, la compra del solar donde estaba parte del casarón de Seisdedos y el proyecto que tras un parón hoy se ha hecho realidad.