headerphoto

V Jornadas micológicas en Benalup Casas Viejas

Del cinco al 8 de diciembre se celebran las V jornadas micológicas en Benalup-Casas Viejas organizadas por la asociación micológica de los Alcornocales. Me parece que estamos ante uno de los acontecimientos más interesantes que se organizan en nuestra localidad, por  varios motivos.


En primer lugar, se trata de la sociedad civil, a través de la citada asociación, la que pone en valor nuestro patrimonio cultural, sobre todo el relacionado con la naturaleza y la gastronomía. En segundo lugar, los instrumentos que se utilizan son el trabajo, la ilusión, la implicación, el compromiso... sin que sean necesarios otros como el dinero o el compromiso político con letras minúsculas. En tercer lugar, y no menos importante, se trata de a través de las setas, dar a conocer y colaborar en la difusión de unos valores que aunque llevan aquí toda la vida, solo hace cinco años que se llevan promocionando. 





Pero sobre todo, estas jornadas micológicas constituyen todo un ejemplo de una más amplia labor que lleva desarrollando esta asociación y que se podría aplicar a otros muchos ámbitos. Este tipo de actuaciones siempre me provocan el mismo pensamiento, si todo el mundo aportará a su comunidad una mínima parte de las posibilidades que atesora la situación de la población mejoraría sensiblemente. Me da la impresión que partiendo del mundo micológico esta asociación apuesta por los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el patrimonio cultutal inmaterial y el mundo tradicional... todos ellos tan denostados y abandonados hasta hace tan poco tiempo.
 





Me ha gustado especialmente la introducción que aparece en el tríptico de presentación de las jornadas. Empiezan presentando los atractivos turísticos de la localidadd, para concretar en el mundo micológico, me parece una perfecta metáfora de lo que pretenden estas jornadas. Parten de lo general, para aterrizar en lo concreto. Se trata de a través de su iniciativa y del campo en el que son especialistas colaborar con el desarrollo general de la localidad. 



Estoy seguro, que como en anteriores jornadas, van a ser un rotundo éxito de público y de resultados. El hecho de que cada vez sea mayor el número de bares y restaurantes que se acogen al evento demuestran lo acertado de su apuesta. Ya que no solo saldrá ganando el mundo micológico benalupense o el de los bares y restaurantes, sino el del pueblo de Benalup-Casas Viejas en general, que es, en definitiva, lo que se pretende. Felicitar, de nuevo a la asociación micológica de los Alcornocales por su buen hacer y su funcionamiento. 





Como me parece tan interesante la introducción del díptico comentado la recojo aquí literalmente:
"BENALUP-CASAS VIEJAS es un pueblo gaditano del interior de la Comarca de la Janda que se asienta en la ladera norte del valle que recorre el río Barbate. Al frente una bella, extensa y rica vega nos acerca a las Marismas de Barbate. Perfilando este impresionante paraje aparecen en la ladera sur las primeras estribaciones del Parque Natural de los Alcornocales.
Puerta natural del PN de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas, esta tierra estuvo profusamente habitada durante la prehistoria como demuestran las manifestaciones pictóricas y las tumbas antropomorfas excavadas en el Peñón del Tajo de las Figuras y las Cuevas del Arco y Cimera. De la etapa musulmana se conserva, en parte, la Torre de la Morita.
Nuestro pueblo nos ofrece variadas alternativas culturales de ocio: visitas al Centro de Interpretación Prehistórico, al Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, al Museo de las Cúpulas de la familia Manez, etc. En cuanto al entorno natural contamos con un mirador del PN conocido como el Tajo de la Sima, la zona recreativa del Celemín por donde transcurre parte del Corredor Verde Dos Bahías con variadas opciones para hacer senderismo y nuestro PN para realizar entre otras actividades la recolección de setas que tanto nos apasiona.
Realmente la tradición micológica de la zona se ha ido ampliando, desde los orígenes en los que prácticamente se limitaba a la recolección de la chantarela, hasta nuestros tiempos. Hoy día disfrutamos de la gran variedad de especie que nos ofrece el entorno privilegiado en el que vivimos y luchamos para que se afiance como oferta gastronómica en nuestro pueblo".

2 comentarios:

Moises dijo...

Hola Salu, pues si, ha sido un fin de semana buenísimo.El pueblo era un hervidero de gentes de muchos puntos de España. Y por supuesto sin peleas, ni suciedades y sin gente descontrolada.Una cosa que me gustó fue tener que explicarles a muchas personas donde estaba el espacio conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas,es decir que podemos ofrecer mas cosas.Desde la peña Amigos del Real Madrid aprovecho para dar las gracias a la Peña Micológica los Alcornocales, es un acierto.Ojalá despertemos al turismo porque son muchas las cosas que este pueblo tiene y nos puede beneficiar para bien, un saludo Salu.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Totalmente de acuerdo en los tres aspectos que comentas. El éxito de las jornadas y sus efectos sobre el pueblo en comparación con otras fiestas, el aprovechamiento de estas para poner en valor otros recursos y la necesidad de fomentar el turismo. Lo mismo que estamos en la sociedad del conocimiento o de internet también lo estamos en la del turismo, donde la gente se desplaza con mucha facilidad.