headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. La comunión. 20


Todas las culturas de la Tierra celebran la infancia. Y la Primera Comunión es el momento elegido para celebrar la infancia en la cultura cristiana. En otras culturas los antropólogos han observado que a esta edad se realizan lo que llaman un "ritual de iniciación. Siempre se ha sentido la necesidad de celebrar el crecimiento, no en vano se elige Mayo, el mes de la primavera y del máximo esplendor de la vegetación para su celebración.





Las mujeres la hacían vestidas de blanco, a semejanza de los vestidos de novia, o de monjas. Los hombres de fraile o marinero, si se podía, si no, unos pantalones y una camisa limpia, una cruz. Era evidente que la simbología del vestido significaba la preparación para la vida adulta. La celebración consistía en la degustación de repostería y refrescos que la misma familia preparaba. Esas celebraciones eran parecidas a un simple cumpleaños. Allí se solía tomar chocolate y galletas que le preparaba la madre. Anteriormente la merienda se hacía en la sacristía. En la actualidad se parecen más a una boda y hay un gasto y dispendio importante. También en las comuniones actuales tienen un rol básico los regalos que reciben los niños y las niñas que la hacen.



En  primer lugar aparecen en las dos primeras fotos la típica celebración familiar y la tercera es la comunión de Juani Mateos Ordóñez. En el segundo piso aparecen niñas vestidas con traje corto de comunión, según uso que impuso el cura D. Jesús Barberá “Todos tenían que vestir de manera que ninguna niña ni ningún niño se sintiera comparativamente diferenciado, que no fuera una competición a ver quién iba mejor vestido. Muchas familias no tenían posibilidad económica para comprar un vestido especial para recibir la primera comunión. El vestido era un traje blanco sencillo que pudiera utilizarse luego”por cuestiones económicas. Así aparece Gloria Cabeza, o Tere Escámez o la niña que acompaña a Manuel Bancalero. 

0 comentarios: