Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los vestidos de novia. 25

El vestido de novia en la actualidad es blanco o tonos similares, pero hace más de cincuenta años este color estaba reservado para las familias que podían costearse un vestido para la ocasión, la mayoría de las novias se casaban con un traje azul o gris o negro, los colores dominantes.




“Las bodas de nuestros abuelos, allá por los años 40 (época de la posguerra y marcada firmemente por una dictadura) eran mucho más austeras que en la actualidad. La mayoría de las mujeres se casaban de oscuro o ¡de negro incluso! Y, sólo las novias de clase acomodada iban de blanco Los vestidos de las novias ya eran largos y blancos. A medida que iban pasando los años, en España, había un mayor desarrollo económico y eso propició que el presupuesto para las bodas fuera aumentando. En los años 60 y 70 se invertía más en el vestido de la novia” (Del trabajo de Cecilia Gutiérrez y Ana Barberán)



El novio se coloca siempre en toda la ceremonia nupcial a la izquierda de la novia y la novia a la derecha. La  costumbre es entrar a la Iglesias primero el novio y la madrina, después la novia y el padrino. 




En el post hay distintas fotos de bodas. En una primera parte los trajes de las novias son de color oscuro. Así ocurre en los enlaces de Andrés Rodríguez y Francisca Sánchez, o el de Andrés Guillén y Sebastiana Fernández o el Feliciano Rodríguez e Isabel Pérez o Manuel y María o el último el de Paco y María. En la segunda parte el protagonismo es para el vestido blanco, así para los enlaces de Francisco y Agustina o Juan Toro y María Luna o Diego Peña y Francisca Romero o Carmen y Antonio en 1960 o el de Juan Antonio Aguilera e Isabel Román en 1966.





Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV