headerphoto

Paneles informativos de B-CV. La plaza del Pijo. Y 10

La última entrada de esta serie está dedicada al cartel que informa sobre la plaza del Pijo. Esta plaza siempre ha tenido y lo sigue teniendo una gran centralidad

LA PLAZA DEL PIJO
Esta plaza ha sido muy importante a lo largo de la historia de Benalup-Casas Viejas, ya que el antiguo ayuntamiento estaba ubicado en este lugar y fue la entrada del pueblo durante mucho tiempo. Actualmente sigue ejerciendo su papel como lugar de parada y encuentro de sus habitantes.
Justo en esta plaza hay una fuente de la que proviene su nombre popular de la plaza, la “Fuente del Pijo”. Es conocida asi po el niño desnuda que tenía la antigua fuente situada en el lugar de la actual, y que recordaba al conocido “Manneken Pis” (“niño orinando”) símbolo de la ciudad de Bruselas.
Muestra de la importancia del niño y la fuente en la historia reciente del municipio es la referencia en las letras de “Los Segaores”, agrupación del carnaval de 1978.
La fuente del niño
lleva tiempo rota
estarán esperando que algún señor
les regalé otra.
Yo creo que la fuente
fue rota queriendo
porque la cuquita que tenía el niño
estaba creciendo.
A través del callejón peatonal que se sitúa a pocos metros de este punto, puede accederse a la fuente de Cristobilla o de los Muerto, vivo ejemplo de las fuentes públicas urbanas sobre la que históricamente ha girado el día a día de los habitantes de Benalup-Casas Viejas, y que en los últimos años han sido remodeladas para su conservación".



Es curioso como las dos grandes plazas del casco antiguo tienen un nombre oficial y otro real, uno legal y otro popular. La plaza de Nuestra Señora del Socorro es conocida en todo el pueblo por la Alameda y esta plaza donde nos hallamos, que cuando hace falta las autoridades la llaman del Antiguo Ayuntamiento, es llamada popularmente como la del Pijo, debido a la copla de carnaval que comenta el panel y que escribió Paco Ríos.



La plaza fue urbanizada en 1929, cuando el Ayuntamiento adquirió la parcela para edificar una plaza de abastos.  Desde entonces siempre ha sido el segundo centro en importancia del pueblo. En la Alameda estaba la iglesia, el cuartel y las casas de la elite social del pueblo. Esta plaza, transición entre el centro del pueblo y las afueras funcionaba como una especie de centro administrativo, donde se ubicaba la oficina de arbitrios (aquellos cuyos papeles fueron quemadas en enero de 1933) y la escuela nacional de D. Manuel Sánchez. En el extremo sur occidental el sindicato y debajo la tienda de Cristobal Torres. En 1943 y 1963 sufre sendas obras de ampliación, hasta que en 1975 se derriba y se traslada a otro lugar. El aspecto actual de la plaza se debe a las obras de principios de la década de los noventa. La magnífica foto de Mintz nos sirve para contemplar el aspecto tradicional de esta plaza y cuanto ha cambiado con respecto al actual. 



Termino aquí esta serie sobre los paneles informativos de Benalup-Casas Viejas. Y quiero hacerlo como empecé. Felicitando al GDR y al Ayuntamiento por la iniciativa, al mismo tiempo que me parecería interesante continuar con esta senda de difusión y conocimiento de nuestro patrimonio. No solo orientado a fines turísticos, sino también a fomentar la valoración y protección de él por parte de la población local.

0 comentarios: