headerphoto

Paneles informativos de B-CV. Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. 8

Especial importancia y trascendencia tiene el panel informativo de la calle Nueva, aquel que se situa a la entrada de la antigua corraleta de Seisdedos.

"ESPACIO CONMEMORATIVO CASAS VIEJAS 1933
El recorrido peatonal recomendado finaliza en la zona declarada como sitio histórico (BIC) bajo la denominación de “Lugar de los Sucesos de Casas Viejas”.
Para profundizar en su conocimiento, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ofrece una ruta por los citados lugares de los sucesos de Casas Viejas, llevándose a cabo a través de un recorrido por las calles del centro del pueblo, tratando así de acercarnos a unos hechos que marcaron la historia de Benalup-Casas Viejas: Los Sucesos de Enero de 1933. Un recorrido por la historia que transcurre desde los antecedentes y hasta los hechos que en sí que tuvieron lugar esos fatídicos días. Asimismo, se puede visitar el “Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933” en el cual nos situamos.
Entender porqué se produjeron, y algunas de las causas que los motivaron, es uno de los objetivos de este Espacio Conmemorativo. Pero sobre todo, este espacio quiere ser un recuerdo permanente, un lugar de encuentro con un trozo de nuestra historia, y un homenaje que contribuya a restituir la Dignidad y la Justicia histórica de las personas masacradas y de sus familias.
En el propio Espacio Conmemorativo (o a través de la Oficina de Turismo) pueden disponer de más información: www.sucesoscasasviejas1933.es Teléfono (Oficina de Turismo): 956417733"



Varias reflexiones se me ocurren con la lectura de este cartel. En primer lugar expresar mi sorpresa al leer que la antigua corraleta de Seisdedos ha sido declarada “como sitio histórico (BIC) bajo la denominación de “Lugar de los Sucesos de Casas Viejas”. No tenía conocimiento de que tal cosa hubiera ocurrido y si así ha sido me extraña que no se le haya dado la publicidad conveniente.  Si sabía que el proyecto para ello estaba realizado y que las gestiones estaban muy avanzadas hasta el punto que apareció en prensa la noticia, pero el nombramiento no se llegó a realizar. Si se ha hecho después lo desconozco. También puede ser un fallo del autor del contenido del panel. Me da la impresión de que tendremos pronto noticias al respecto. 



En segundo lugar me gustaría destacar que me parece perfecta la idea de organizar visitas guiadas por los lugares de los sucesos de Casas Viejas. Me consta que hay un viejo proyecto para colocar un cartel informativo en cada uno de estos lugares, me parece que ahora sería momento ideal para llevarlo a cabo, complementándose a la perfección con estos paneles informativos que estoy comentando. Y en tercer lugar quiero resaltar que me produce una satisfacción especial que aparezca en el panel, que la función de este espacio conmemorativo además de profundizar en los citados sucesos es “un recuerdo permanente, un lugar de encuentro con un trozo de nuestra historia, y un homenaje que contribuya a restituir la Dignidad y la Justicia histórica de las personas masacradas y de sus familias”. Durante mucho tiempo la relación de los sucesos de Casas Viejas con el pueblo no ha sido fluida que hubiera debido. Los sucesos eran sinónimo de miedo, tabú, exageraciones, tergiversaciones, mentiras, leyenda, polémica…. Y un largo etcétera sin que consiguiera establecer de una forma cotidiana y normal dentro del acervo histórico del pueblo. Sin duda, la creación de este Espacio Conmemorativo ha sido y lo va a seguir siendo un elemento fundamental para romper esa tendencia.

0 comentarios: