Los paneles informativos de B-CV. La fuente del Chorro Grande


La penúltima entrada de esta serie va dedicada al cartel sobre la fuente del Chorro Grande en particular y a las fuentes del pueblo en general. Benalup-Casas Viejas siempre ha sido un pueblo de fuentes pública que ha ligado su desarrollo a ella, esperemos que en el futuro lo siga siendo.


"FUENTE DEL CHORRO GRANDE
Benalup-Casas Viejas cuenta con una destacable riqueza en aguas subterráneas gracias a la impermeabilidad del subsuelo. Esto ha permitido a la población de antaño el abastecimiento para casas, animales, regadío, etc. Antes de que se contara con una red pública de agua. En aquel entonces, la vida cotidiana giraba en torno a las fuentes, que cumplían su papel como puntos de encuentro. 
La mejor manifestación de esto son las múltiples fuentes que todavía encontramos a lo largo del pueblo. Fuentes que forman parte de este al menos desde inicios del siglo XX.
En los años 90 se llevó a cabo una remodelación casi general de las fuentes, ya que algunas se habían deteriorado por el paso del tiempo y el desuso.
Hoy en día podemos hacer un recorrido por todas las fuentes del núcleo urbano y hacernos a la idea de cómo la rutina cotidiana estaba ligada a ellas hasta que se canalizaron las aguas y se dispuso de agua corriente en las casas de los vecinos.
La fuente en la que nos encontramos, conocida como “fuente del Chorro Grande” era una de las más importantes dado que por su situación a la salida del pueblo era un lugar de encuentro para jornaleros. Además se encontraba muy cerca de un lavadero público por lo que también muchas eran las mujeres que se reunían aquí.
La fotografía sobre la fuente que nos ilustra pertenece al importantísimo trabajo documental que Jerome R. Mintz desarrolló en Benalup-Casas Viejas, fundamentalmente durante la década de los 60 del pasado siglo. Un magnífico legado en el que este antropólog estadounidense, supo retratar en profundidad la realidad del pueblo y sus gentes”

Uno de los factores más importantes para explicar el emplazamiento del casco antiguo del pueblo es la existencia del acuífero bajo la mesa. Junto a las primeras casas y calles, aparecen una serie de fuentes y huertas en el relieve en cuesta que sirve de transición entre el borde meridional de la mesa y la vega. Las huertas y los molinos aprovechan el agua de estas fuentes que son conducidos a ellos a través de unas corrientes de agua que ponía en relación ambos usos. Estas corrientes de agua o madronas, interconectadas entre ellas,  van a ser una de las características más sobresalientes del pueblo hasta los años ochenta. Lo mismo que los oficios de hortelano y molinero, después del de jornalero, y junto al de zapatero, el más típico de la economía tradicional. 




El Chorro Grande, como su propio nombre indica, es la fuente más importante de este pueblo de las fuentes que es Benalup-Casas Viejas. En Casas Viejas después de pasar las corrientes por las distintas fuentes y molinos tenían su última estación en el Chorro Grande, desde donde se dirigían a los dos grandes molinos de Luna y las huertas meridionales del pueblo. 


Por su ubicación no solo abastecía de agua a la localidad, sino que era punto de parada en la salida y la llegada al pueblo, tanto a trabajar en el campo, como de carboneros, arrieros o todos los que salían por el sur a realizar cualquier tarea en las numerosas huertas que se disponen al sur del pueblo. 



En el panel aparece que había un lavadero próximo, dato que que yo puse en mi blog, pero parece que la información es incorrecta, según varias fuentes orales del pueblo. Por otro lado, me parece un gran acierto la foto que se ha elegido para ilustrar el cartel, así como mencionar específicamente al antrópologo Jerome Mintz y la importancia de su labor documental para la recuperación y el conocimiento de nuestro pasado.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV