headerphoto

Elecciones generales de 20 de diciembre

El PSOE ha ganado en B/CV de nuevo por mayoría abultada. Eso ha sido así siempre, salvo en las municipales del 79 (Nicolás Vela) y las del 83 (la CUB). Evidentemente las diferencias se van acortando, ya no obtienen una mayoría tan aplastante como en 1993, por ejemplo, que rozaron el 84% de los votos, pero siguen en cuotas cercanas al 50%.
Foto Mintz. Elecciones generales de 1979




Concretamente han obtenido 1944, el 46% de los votos. 289 votos menos que en las elecciones generales de 2011 o 31 menos que en
las autonómicas de 2015.  Pero la gran conclusión de estas elecciones, es que pese a los matices que impone la coyuntura, el PSOE se presenta como un bloque monolítico e infranqueable en cuanto a los resultados electorales en Benalup-Casas Viejas.



Todo lo contrario ocurre con los votos del PP. 
Mientras que en las municipales obtuvieron 1540 votos, en las del domingo perdieron 665 votos y en las autonómicas de marzo 849 votos. Esa gran diferencia entre el comportamiento de los dos partidos mayoritarios dependiendo de si las elecciones son de carácter general o local, junto a la hegemonía del PSOE, es la característica principal del comportamiento del electorado en Benalup-Casas Viejas. 
Foto Mintz. Elecciones generales de 1979





Como dice Manuel José Moguel: “El PSOE recupera el voto en las generales que no le votó en las municipales, la gente como ocurre en Medina no es que no sea del PSOE es que no quiere a determinada gente del PSOE.  En marzo el PSOE obtiene el  50,03 % de los votos, en las municipales pierde casi 8 puntos y se sitúa en 42,57%, y ahora en una situación negativa recupera electorado y sube 2,94%. ...: En cuanto al PP la lectura sería todo lo contrario, la gente es más del candidato que de su partido, sino no se entiende que en marzo obtuviese el 18,04% de votos, en las municipales con el frente anti PSOE obtuviese un 37,38% y ahora solo obtenga un 21,10%.  Aunque con estos datos queda claro que tal como ya comenté en su día el colchón del PSOE esta firme en torno a los 1200 votantes y el del PP se situa en torno a los 800”.

Foto MIntz. Elecciones generales de 1979.


La segunda característica general que demuestra la madurez y la modernidad del electorado benalupense, es la ruptura, aunque menor que en el resto de España, del bipartidismo. Entre Podemos, C,s e IU han obtenido 1213 votos, que explican la pérdida de votos de PSOE y PP y la llegada al bipartidismo imperfecto actual.
De todos los partidos que han obtenido votos de una manera significativa solo Podemos y Cs han aumentado significativamente. Ciudadanos ha obtenido 218 votos más y Podemos 113 más que en la autonómicas de marzo.      



Dice Moguel: “   Con respecto a IU creo que la guerra con PODEMOS en nada le benéficia localmente, y que si consiguen una candidatura para las locales terminaran eliminándoles del panorama local. Es curioso como IU es la más perjudicada, habiéndose erigido en la oposición real del ayuntamiento, me recuerda mucho lo que le ocurrió a Isabel con el PA, ya que habiendo realizado la oposición real fue eliminada por el PP local.  Hay que tener en cuenta que IU tenía un 9% en la autonómicas, saco un 15,63% en la locales, y ahora baja a un 7%. Pero si sumamos los votos de PODEMOS (en teoría votos de izquierda no socialistas), la suma es de 20,39 % en las autonómicas, 15,63% locales y 20,36 %”.  



Si los votos de las elecciones del domingo los extrapolamos a la composición del ayuntamiento, aunque como hemos visto el electorado se comporta de distinta manera según las elecciones sean municipales o de carácter más general, el PSOE obtendría seis concejales, el PP 3, Podemos 2 y uno  C,s e IU. Es decir, parece que el colchón o suelo electoral del PSOE sigue inexpugnable en Benalup-Casas Viejas.   El dato negativo es que ha bajado la participación. En el 2011 se sitúo en el 79,5% y ahora ha sido del 73,34%, como dice Gutiérrez Molina: "Que vuelve a haber una. cierta desilusión que se refleja en la menor participación"
Foto Mintz. Elecciones generales 1979




Mucho se está hablando y se va a hablar de los resultados a nivel general de las elecciones del día 20 de diciembre. Solo quiero comentar tres cosas. Por un lado, me gusta que se haya roto con ese bipartidismo que recordaba demasiado a la Restauración y que aunque aportaba estabilidad y seguridad, permitía la existencia de un alto grado de corrupción y una gran diferencia entre la España oficial y real. En segundo lugar, la llegada de la atomización y la fragmentación del mapa político español no tiene porque significar consecuencias negativas. Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea, dejo dicho: “Europa se forjara en crisis y será la suma de las soluciones adoptada para esas crisis.”Si cambiamos la palabra Europa por España, la frase cobra el sentido exacto que quiero expresar. Y es que crisis no es otra cosa que cambio, no en vano la crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro. El tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía. 
Foto Mintz. Elecciones Generales 1979



Me parece que estos resultados demuestran no que estemos en una época de cambios, sino en un cambio de época y que ahí, en los cambios, es el momento en el que las personas inteligentes toman el protagonismo adecuado adaptándose a las nuevas circunstancias. Por tanto, como ha escrito Francisco José Nieto Reyes: “ Se ha esfumado el dilema rojo/azul y se da paso a un gran arco iris. Esto hará que se ejercite el gran valor democrático del diálogo y los acuerdos. A mí me gusta esta cura de humildad a la que ha sido sometida la clase política en el referéndum de ayer”. 




Y en tercer lugar, me parece que es hora ya de cambiar la injusta ley electoral actual basada en la de D, Hont. José Antonio Ruiz Pastor, nacido en los Badalejos (de la familia de los “Soldaos”) ha cursado en internet una solicitud via Chanque pidiendo la reforma de esta ley, que tiene visos de tener éxito.  Se trata de una ley que favorece a los grandes partidos y perjudica a los pequeños, como le ha pasado en este caso al PSOE y PP por un lado y a IU por otro. Por otro lado, al optar por la circunscripción provincial beneficia a los partidos nacionalistas periféricos y perjudica a los de ámbito estatal. Termina diciendo José Antonio Ruiz: “Firma para cambiar el injusto sistema electoral y que la nueva legislatura solucione un problema que lastra nuestra democracia”.



Terminar el post felicitando al PSOE local por su victoria y a los que han votado a Podemos y C,s por su subida. Pero quiero hacer una felicitación especial a Francisco González Cabañas que obtenido la única plaza que el PSOE ha conseguido para el Senado en Cádiz. Ha tenido un total de 1944 votos, 57 más que en las mismas elecciones para el Congreso, 190 más que en las municipales, 26 más que en la autonómicas y 232 votos menos que en las generales de 2011. El hecho de que las elecciones al Senado sean mediante el sistema de listas abiertas (aunque el hecho de ir en primer lugar por el partido también condiciona) explica esa variedad en los resultados. Al igual que ha pasado en la legislatura anterior con el caso de diputado al Congreso, por primera vez en la historia de este pueblo un casaviejeño va a ocupar el cargo de senador ( del latín senex, senis). Esperemos que sea para bien suyo... y nuestro.   
  

0 comentarios: