headerphoto

El rol de Gallinito

Como buen americano que era  una de las obsesiones investigativas de Mintz era averiguar quien fue el líder del movimiento. Pronto descubrió que eran falsas la atribuciones que se le hizo en un principio a Seisdedos. Sobre Juan Sopas, uno de los personajes más complejos y trascendente de los Sucesos, dedicó gran interés en sus indagaciones, pero llegó a la conclusión que tampoco era el líder natural, como le atribuyeron algunos franquistas y algunos socialistas. José Monroy era el presidente del sindicato pero no era el jefe carimástico. “(...) El sindicato estaba gobernado por una junta. En la lista de personajes no hay ninguna señal de liderazgo carismático: José Monroy, quien fue líder a su pesar,  dirigió el alzamiento, pero nunca pretendió ser un héroe y no inició acciones independientes...”. A otro de los que le atribuyeron el liderazgo de los Sucesos es a Gallinito.




En el audio de hoy podemos comprobar el interés de Mintz por aclarar el rol de Antonio Cabañas Salvador en los sucesos de Casas Viejas. Así lo sitúa como el líder del grupo de la FAI, la facción más radical de los anarquistas de Casas Viejas, pero que despertaba muchas reticencias entre el grupo de los anarquistas más veteranos. Dice Mintz sobre él: “Aunque Gallinito se esforzaba todo lo posible en convertirse en un verdadero obrero consciente, había resentimiento hacia él… Aunque Gallinito no era popular con los dirigentes de mayor edad, sirvió como mentor de un grupo de una diez mujeres jóvenes, a quien enseño los principios de la anarquía”.
En este audio escuchamos a Juan Pinto hablar sobre su radicalidad y de cómo en la guerra actuó de comisario político, muriendo en Pozoblanco. Sirva como anécdota el apodo del "rubio de los callejones" que luego en la transcripción y traducción posterior se convirtió en los anarquistas de Casas Viejas en "El Rubio de Cadizone".



Transcribo el audio: 
J.M.- ¿Gallinito era comunista o anarquista?
Juan Pinto.- De la CNT. 
J.M.- Me dijeron que era un oficial político
Juan Pinto.- Si un comisario, como en Rusia. Se dedicaba a que los soldados estuvieran bien limpios, con buena ropa y buenos zapatos
J.M.- Yo creía que su misión era limpiar mentes
Juan Pinto.- Después de eso también.  Charlas política también. Para proponerle a ellos la idea, instrucciones de política
J.M.-  Me dijo que él era un revolucionario de primera clase
Juan Pinto.- Si, si. Tenía una pistola con seis balas, como los americanos, como los mejicanos
J.M.- El tenía muchas ideas también. Él no era como los anarquistas más viejos. ¿Él era como Juan Sopas?
Juan Pinto.- Diferente como era más joven quería las cosas muy pronto y Sopas con paciencia. Juan Estudillo más lento también. Gallinito era un revolucionario. Y lo que quería era nada más que matar. Cuando el movimiento se tiró a la calle el primero. Cuando entró la guerra pasó al frente, para los rojos y allí lo mataron en una trinchera.
J.M.- ¿En los sucesos era uno de los jefes?
Juan Pinto.-Jefe no , pero revolucionario el que más. En Cádiz le decía el rubio de los callejones. Hermano de esa que tiene el kiosco. 

gallinitoyjuanpinto.mp3

0 comentarios: