headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. El origen y las remodelaciones. 14

Aunque está constatado poblamiento disperso por la zona desde la prehistoria va a ser en el siglo XIX donde se consolide Casas Viejas como núcleo de población estable.




En este fragmento del Mundo de Juan Lobón de Juan Berenguer hace alusión a la desamortización civil y eclesiástica y a la plaza del pueblo como origen del poblamiento concentrado.
“Entonces la gente principal se juntó otra vez y dijo: Vamos a hacer un pueblo para juntar toda la gente del campo en él... Por eso pusieron el pueblo donde los frailes tenían una iglesia con su caserío ya hecho, en el ombligo del campo. Pero, como al tiempo que les convenía juntar gente, tenían miedo que a alguno se le ocurriera algo para vengarse, dijeron: - Hay que traerse la guardia civil, no sea que nos maten por haberles dejado sin tierras. Por eso es por lo que el cuartelillo está en la misma plaza del pueblo... Así pasó lo que pasó... y lo que era de los frailes paso a ser de unos pocos, y lo que era de todos, porque lo puso Dios en el monte, también lo quisieron para ellos. Pero la culpa no fue toda de la gente principal, que la gente de nosotros tragó con todo y hasta les ayudó a engordarse y divertirse con el pan que les quitaba de la boca. Como pasó de antiguo, pasó de moderno. Ahí está la Zarza con tantísimo personal, todos encelados por la propina que le van a dar por ir con el cuento de haber visto a un fulano saltar la linde. La abuela de D. Gumersindo, el padre y él mismo, siempre soltaron cuartos a los chivatos. Lo decía madre, que por contentar al amo y hacer méritos todos fueron chivatos, alcahuetes y de poco fiar.”

Foto Campúa 1933



Esta  plaza ha sido denominada oficialmente de distintas formas, plaza de la Constitución con la Restauración, de la República o de Nuestra Señora del Socorro desde el franquismo hasta la actualidad, pero en el pueblo se la ha conocido siempre como la Alameda.  Urbanísticamente se crea a finales del siglo XIX cuando el talud entre la Ermita, la calle San Elias y las calles Medina y Nueva se allana formando un espacio rectangular a imitación de la de Medina. 

Foto Mintz



La Alameda no sólo ha sido siempre el lugar central del pueblo, sino que también el que más ha conservado hasta la actualidad su primitiva estructura. No obstante,  ha sido objeto de varias remodelaciones. Tanto, la estructura de la plaza, como los álamos o los asientos son de principio de siglo. Así como, la iglesia, el edificio principal, que como sabemos comenzaron las obras en 1915. Algunos elementos aparecen con posterioridad. Como la marquesina del bar Ricardo que se construye con el permiso concedido el 10 de junio de 1952 y que en ese momento pasó a llamarse oficialmente bar "Las Columnas". 



Como se puede ver en las fotografías  en el flanco sur occidental no había la escalera  que existe en la actualidad. El muro necesario para conseguir aplanar la vieja inclinación no se horadó hasta la década de los setenta con esta escalera. Su nombre se debe a una disputa entre José Romero (alcalde pedáneo) y Nicolás Vela (concejal) sobre el lugar idóneo de dicha escalinata. El primero la prefería ahí, el segundo más cerca de su casa. Como se puso cerca de la del veterinario, Nicolás le dijo “se te está viendo el culo” y con ese nombre se le quedó. En los años noventa tuvo lugar la última remodelación que dio como resultado el aspecto que presenta en la actualidad



0 comentarios: