headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. Cáritas. 18

Dijo Rafael Bernal en 1915 en la colocación de la primera piedra: “Con la apertura de un templo, se abren tres escuelas: la escuela de la Fe, la escuela de la Esperanza y la escuela de la Caridad”. Esta última está comandada en la actualidad por Cáritas. Por el rol que está jugando en la crisis económica a la que estamos asistiendo se ha convertido en una de las instituciones más importantes del pueblo.




Juan Antonio Aguilera cuenta de ella lo siguiente:  “Hoy en día estamos pasando por una crisis económica, debido a esto muchas personas van a Cáritas a pedir ayuda. Además ayuda a pagar algunos recibos ya bien sean de luz o agua, gas, ayuda a aquellas personas que necesiten desplazarse hacia el hospital. Ese dinero necesario se obtiene a través de 40 o 50 personas que son socios de Cáritas, pagan todos los meses una cantidad de dinero. Suelen alcanzar cada mes unos 500 € aproximadamente. Todos los domingos primeros de cada mes el dinero recogido de la misa también es destinado a Cáritas, que supone unos 250 €. Los alimentos, muchos de ellos son recogidos mediante campañas, como en los colegios e institutos. Además recogen alimentos en el Banco de Alimentos de Cádiz, en el mes de enero se recogieron unos 1500 Kg.





Pero Cáritas es algo más que eso. También tiene unas reuniones todos los meses con los voluntarios de Cáritas, en esas reuniones se marcan las líneas que queremos desarrollar. Cáritas también hace funciones como visitar a personas mayores que se encuentran solas. También Cáritas cuenta con un punto de empleo, que consiste en que un lunes de todos los meses viene un técnico de los servicios de Cáritas impartiendo un taller sobre búsqueda de empleo.  Como una institución religiosa que es, hacen jornadas, cursillos etc. Como podemos ver no solo se trata de entregar una bolsa de alimentos a las familias, sino que Cáritas tiene otras funciones"



0 comentarios: