Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. El tamaño sí importa. 12


Como en todos los pueblos españoles, el devenir histórico de Benalup-Casas Viejas ha ido ligado a este edificio, el más importante de los construidos en la localidad, de tal forma que un estudio de  sus características y del paso del tiempo sobre ella es un paseo por  la historia de Casas Viejas. 



Su silueta domina y destaca sobre el resto de los edificios del pueblo, convirtiéndose en el hito urbanístico que dominaba el “sky line” benalupense. Sus amplias dimensiones, tanto de largo como de ancho, así como el hecho de ser el edificio más antiguo y mejor conservado denotaba la centralidad de la Iglesia católica en la sociedad benalupense. 




Está antropológicamente estudiado como muchas ciudades vecinas dilucidaban sus luchas de poder con la altura de sus cúpulas o bóvedas de iglesias y catedrales, o como dentro de una misma ciudad la altura de sus edificios denotaba la jerarquía de las distintas instituciones. 

Foto Mintz



Las cuatro primeras fotografías (la tercera de Mintz) muestran como el edificio emblemático y significativo siempre ha sido esta iglesia. Pero a partir de la década de los setenta el desarrollo urbano abandona la vieja dehesa de las huertas y lo hace sobre el borde meridional de la mesa. La ladera y el centro histórico pierden jerarquía ante el espectacular desarrollo de finales de siglo XX y siglo XXI. 

Foto Alfonso Pérez Blanco




El 22 de abril de 2008 la ONCE dedicó su cupón a Benalup-Casas Viejas y el ayuntamiento decidió que la imagen que nos representará fuera el recién construido teatro. Prueba inequívoca de que los tiempos y las jerarquías habían cambiado significativamente. En la actualidad ha dejado de ser la iglesia el sitio más importante del pueblo. Benalup está creciendo y los equipamientos de la periferia como el teatro están compitiendo en jerarquía con ella.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV