headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. Las monjas. 17

De 1969 a 1975 varias monjas de la comunidad franciscana misionera de María Auxiliadora de Suiza trabajaron en Benalup; llegaron procedentes de Osorno en Palencia, aunque algunas de ellas eran de origen colombiano. Se dedicaron, sobre todo, a la enseñanza y a colaborar con el cura, que en aquellos años era Jesús Barberá, en las tareas propias de la iglesia.


En las imágenes 1 y 2 realizadas por J.  Mintz la hermana Miriam imparte clases en la escuela del Tajo y juega  con los alumnos junto a otra monja la hermana Catalina; se encuentran en la ermita del Tajo que durante años tendría un doble uso de escuela e iglesia, escuela unitaria que acogía a niñas y niños conjuntamente, coeducación que no existía ni siquiera en  el colegio del pueblo.





La superiora era la madre Ángeles Murcia, colombiana de una fuerte personalidad, licenciada en filología francesa, llegó a Benalup el 6 de agosto de 1969. Organizó el llamado bachillerato radiofónico, por primera vez pudimos estudiar aquí en Benalup el bachillerato elemental, la posibilidad de estudiar dejó de ser un privilegio exclusivo de los más pudientes del pueblo, casi se universalizó.




Además de esta importante tarea educativa ayudaban a personas necesitadas y realizaron una ingente labor de apoyo a los jóvenes (búsqueda de becas de estudio, participación en colonias de verano, actividades de ocio en el campo, …). Gestionaron la biblioteca pública. Su casa siempre estaba abierta y era lugar de encuentro de mucha gente joven y sin olvidar su papel como religiosas tenemos que decir que nunca exageraron su previsible proselitismo.



En relación con estas actividades de promoción cultural podemos poner la fotografía 3 en la que dos monjas Miriam y Mari aparecen con la tuna que también ellas crearon, propiciando la participación de un amplio grupo, la mayoría chicas, en una actividad cultural tan importante como es la música. Este grupo de mujeres dejó un grato recuerdo de su paso por el pueblo y cuentan con el agradecimiento de muchos.  

0 comentarios: