headerphoto

Paneles informativos de B-CV. El cartel introductorio. 2



Aunque en todas las entradas del pueblo hay paneles introductorios, el primero y más significativo en cuanto al contenido se sitúa, como es lógico, en la oficina de turismo.
A modo de presentación dice el citado panel: “Benalup Casas Viejas se sitúa en la transición de las Marismas del río Barbate a las sierras gaditanas encontrando en el entorno del embalse del Celemín un espacio idóneo y cercano para disfrutar de la naturaleza senderismo, avistamiento de aves, bicicleta, etc. El Parque Natural de los Alcornocales y el recuerdo de la desaparecida Laguna de la Janda se dan la mano en estos parajes de gran belleza paisajística. Además, el pueblo cuenta en la actualidad con dos importantes espacios que nos ayudaran a conocer dos de los hitos más relevantes de su historia: el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” y el Espacio Conmemorativo CASAS VIEJAS 1933”. 






Tres aspectos quiero resaltar de esta introducción; en primer lugar la envidiable situación del pueblo, al sur del sur, entre el parque de los Alcornocales y la antigua laguna de la Janda. Un activo que todavía no se ha desarrollado y explotado lo suficiente, pues, y esta es la segunda idea, recursos como el Tajo de las Figuras, el área del Celemín o la antigua laguna de la Janda, cuyo proyecto de recuperación parcial duerme el sueño de los justos. En tercer lugar se establece claramente que los dos momentos históricos más trascendente en la historia del pueblo han sido la prehistoria, con el testimonio de las pinturas rupestres, y la historia contemporánea con los sucesos de Casas Viejas como hecho más mediático.



Presenta a continuación a modo de sugerencia una posible ruta por las calles de Benalup-Casas Viejas que partiendo de la oficina municipal de turismo termina en el espacio conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas. Así pasa por “el Paseo de la Janda, calle Huelva, calle Cantera, Paseo de la Janda, calle San Juan (plaza del Pijo), cont. Calle San Juan, plaza Nuestra Sª del Socorro ( la Alameda) calle Docotro Rafael Bernal, calle Fuentes, calle de la Independencia, calle Doctor R. Bernal (o por la calle la Rica) y calle Nueva”. Pienso que la explicitación de esta ruta queda demasiado simple y se le debería haber dedicado un panel exclusivo a ella, poniendo en relación los lugares con los acontecimientos históricos del pueblo. 



Aparece luego un directorio de los lugares más representativos del pueblo, tanto desde el punto de vista de los servicios, como de los equipamientos, como de los recursos turísticos. Estos últimos son los que voy a señalar yo: “Punto de información/Oficina de Trusmo, Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, Iglesia Nª Sª del Socorro, Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, Capilla de Fátima (El Tajo), Casa museo las Cúpulas de Máñez, Hotel Fair Play Golf (en la actualidad cerrado y sin que sepa nada de su posible reapertura), complejo deportivo Eluterio, Hotel Cortijo de las Grullas, Hotel Utopía, Hotel rural Posada Casas Viejas, FUENTES URBANAS Fuentes del El Pijo y Fuente Chorro Grande, Fuente la Calera, Fuente Cristobilla, Fuente la Calcetilla y Fuente los Vaqueros".



Completa el panel la especificación de tres rutas concretas: “ LA RUTA DEL TORO. 
La ruta del Toro reúne junto a su tipismo y su monumentalidad artística de verdadero valor, la singularidad de que a lo largo de su recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toro de lidia que pastan en sus campos, constituyendo el toro bravo en su ámbito natural, una estampa de insólita belleza. Partiendo de Jerez de la Frontera, la ruta comprende los municipios de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa. Y es en la mayoría de ellos, donde a día de hoy se mantienen fiestas tradicionales de gran arraigo en las que el toro bravo es el gran protagonista. Entre ellas destacan la fiesta de la Independencia de Benalup, con su popular suelta de novillos durante el fin de semana correspondiente.
RUTA JANDA PREHISTÓRICA
Realizando este recorrido se pueden visitar las principales representaciones artísticas y funerarias de las comunidades agropastoriles del IVº al IIIº milenio a.C de la provincia.
Recorrido:
0. Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” (Benalup-Casas Viejas)
1. Conjunto de Dólmenes del Celemín (Área Recreativa Pantano Celemín, Benalup-Casas Viejas). Este singular grupo de construcciones megalíticas en el entorno de la laguna de la Janda está estrechamente relacionado con las pinturas rupestres de la zona del Tajo de las Figuras.
2. Abrigos del Tajo de las Figuras (Área Recreativa Pantano Celemín, Benalup-Casas Viejas) Dentro del conjunto de abrigos de Sierra Momia destaca el de El Tajo de las Figuras que acoge una excepcional colección de más de 900 pinturas postpaleolíticas (no visitables actualmente)
3. Centro de Visitantes “El Aljibe” y Necrópolis de Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules). El Centro de Visitantes ofrece una interesante exposición sobre la riqueza del Parque Natural de los Alcornocales, además de una sección dedicada a la Necrópolis de Paraje de Monte Bajo

RUTA ETNOGRÁFICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL: EL “CHACARRÁ”. ¿Qué es el chacarrá?
Se trata de una música tradicional que se canta y baila en la mayoría de las localidades de la zona. Podemos recorrer los distintos municipios de los Alcornocales (Janda y Campo de Gibraltar) y en cada uno de los mismo observaremos como se bautiza de manera distinta a esta singular tradición musical y oral: la Jincaleta en Jimena de la Frontera, el Gazpacho en Alcalá de los Gazules, el Fanango del Cañuelo en Paterna de Rivera. El Fandanguillo en Castellar de la Frontera y el Chacarrá en los Barrios y por supuesto, en Benalup-Casas Viejas.
Todos parten del tronco del fandango, de compás ternario y combinando la tonalidad mayor con la cadencia modal andaluza, muy emparentadas con los verdiales malagueños por sus alegres coreografías y el contexto en que se cantaba y bailaban. Si quiere conocer algo más sobre el folklore en Benalup Casas Viejas pueden consultar en la Oficina de Turismo sobre posibles actividades en fechas cercanas, representaciones, peñas flamencas y asociaciones que fomenta la pervivencia de esta singular expresión folklórica local”.




Echo de menos algunas referencias a pueblos vecinos como Vejer, Barbate o Conil partiendo del papel de pueblo de segunda línea de playa que tantos réditos nos puede dar. También referencias al problema agrario y el hito de los Sucesos. Por último, también me ha extrañado mucho, que hablando de patrimonio inmaterial no se haga ninguna referencia a las gastronomía y los recursos naturales,  al carnaval o al concurso nacional de cante flamenco.

0 comentarios: