headerphoto

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Miguel Pérez Cordón

Aunque jerezano de nacimiento y paternero de adopción, Miguel Pérez Cordón era un ciudadano del mundo que tuvo mucha relación con Casas Viejas.




Miguel Pérez Cordón nació en el Hatillo, Jérez, el 17 de octubre de 1909. En 1925 se trasladó a Casas Viejas donde su abuelo instaló una destilería. Es en estos años cuando entra en contacto con Juan Estudillo, Pepe Pareja, Monroy… y se hace anarquista. En 1930 se traslada a Paterna. Fue el animador de las organizaciones sindicales y libertarias en Paterna de la Ribera, donde fue uno de los fundadores tanto del sindicato campesino de la localidad como de una asociación sindical cuando ésta era clausurada por las autoridades. Miembro de la corriente más radical de la CNT, perteneció a la FAI, como integrante del grupo "Libre Examen" de Paterna, fue uno de los organizadores de la huelga campesina del verano de 1932 en la provincia de Cádiz. A principios de 1932   interviene en el mitin de inauguración del sindicato, el cual llevaba cerrado desde junio de 1915. Era su reencuentro con los lugares en los que había pasado su adolescencia y donde se había hecho anarquista. Los días durante los que recobró el contacto con muchos de los que protagonizarían un año después los sucesos que cambiarían sus vidas. También conoció a las muchachas que habían creado un grupo libertario femenino llamado “Amor y Armonía”. Entre ellas, las hermanas María y Catalina Silva Cruz.



Cuando ocurren los Sucesos viaja a Casas Viejas   es el primero que informa de ellos el día 17 en el periódico CNT, una semana antes que lo hicieran Sender y Guzmán, aunque luego estos se llevarían el “merito” de ser los primeros que contaron lo sucedido. El 25 regresa a Casas Viejas para entregar donativos a las familias de las víctimas, pero será privado de libertad y conducido a la cárcel de Medina. Allí conoce a María la Libertaria, a la que frecuenta a partir de ahora. Miguel y María terminaron por formar pareja. Antes pasaron unos días en Cádiz. La familia de María estaba en Cádiz. Se había trasladado, con el apoyo económico de la CNT, para huir del asfixiante ambiente de Casas Viejas. Un sostén que no duró mucho tiempo. Poco a poco las suscripciones fueron menguando hasta que la situación se hizo insostenible. Entonces Miguel envió a su familia política a Paterna, junto a la suya. Durante unos meses vivió en Paterna antes de que en agosto se trasladara a Madrid para que el primero se incorporara a la redacción del diario CNT. 



En el momento del golpe de estado la pareja se encuentra en Paterna. Miguel decide huir hasta Ronda, María se queda en el pueblo, allí es detenida el 19 de agosto de 1936, después fue asesinada. En Ronda se alista en las milicias hasta que cae herido, siendo evacuado a Málaga. En 1937 comienza a dirigir en Cartegena el periódico cenetista de los Sindicatos, el Cartagena Nueva. Como siempre su actitud crítica le va a traer problemas y ante las denuncias de las irregularidades que se producían en la retaguardia republicana es procesado en dos ocasiones por delito de imprenta. Muero el 5 de marzo de 1939 asesinado por las fuerzas leales a los sublevados, en los últimos días de la Guerra. No obstante, hay varias versiones sobre su muerte. 



Desaparecía así un personaje que también unió su nombre al de Casas Viejas, no sólo por ser  compañero de María la Libertaria (y su mitificación) sino también porque allí pasó su juventud, se hizo anarquista, fue el primero en informar sobre la verdad de los Sucesos y porque colaboró muy activamente en el resurgir del anarquismo en la comarca durante la II República.
Este post está hecho con los datos de José Luis Gutiérrez Molina

0 comentarios: