Los paneles informativos de Benalup-Casas Viejas. El centro de interpretación de la prehistoria. 7


Le toca el turno hoy, dentro de esta serie sobre los paneles informativos del pueblo, al centro de interpretación de la prehistoria. Un recurso relativamente reciente y de una gran importancia.

“El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” pretende acercar al visitante a la realidad de la Prehistoria gaditana. El público tendrá la posibilidad de conocer estos apasionantes momentos culturales. Es la Arqueologia, junto con un sinfín de ciencias, la que está permitiendo descubrir y comprender las características que definieron los distintos periodos que conforman la Prehistoria en la provincia de Cádiz. Benalup-Casas Viejas, antigua Benalup de Sidonia, es el lugar elegido para dar la bienvenida a la Prehistoria en Cádiz, ya que es un paraje sin igual dentro del contexto de la prehistoria gaditana. Es aquí donde a principios del siglo XX, 1913 para ser exactos, se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, próximas a la Laguna de la Janda. Y es desde ese momento cuando la provincia gaditana adquiere un gran protagonismo científico, siendo estudiada por prestigiosos prehistoriadores nacionales e internaciones (J. Cabré, E. Hernández Pacheco, H. Breuil, H. Obermaier…) En la actualidad, esta labor científica es seguida por diversas instituciones y profesionales en la materia.
El visitante podrá realizar el recorrido por las diferentes áreas expositivas del propio centro, estructuradas en tres plantas, o bien iniciar un interesante recorrido por la prehistoria gaditana a través de cuatro rutas propuestas desde el Centro y distribuidas geográficamente por toda la Provincia”.



El centro ha sido concebido como un lugar de difusión de la prehistoria para el público en general y no para eruditos. La utilización de las tecnologías expositivas más avanzadas es otro aspecto positivo. No se han escatimado recursos ni medios para hacer más ameno, que no divertido, este viaje por la prehistoria. El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” se construyó dentro del proyecto CULTURCAD, gestionado por el IEDT de la Diputación de Cádiz y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006, fue inaugurado en el 2009. El presupuesto osciló en torno a los 2,3 millones de euros. 



Son varias las causas que justifican la elección de Benalup-Casas Viejas como sede. En primer lugar, por la importancia de esta zona en la prehistoria gaditana. Pinturas rupestres, dólmenes, tumbas antropomórficas, restos arqueológicos de otro tipo atestiguan el lugar central que la Janda tuvo en la prehistoria. En segundo lugar, las cuevas del Tajo de las Figuras inauguraron los estudios arqueológicos sobre la prehistoria en Cádiz (falta una fotografía sobre eso). Así la prehistoria gaditana tuvo su primer hito científico en 1913 coincidiendo con la divulgación que Vittorio de Molina hizo de las cuevas del Tajo de las Figuras tras la excursión a estas con José Espina, Rafael Bernal, los hermanos Vela y Antonio Pérez Blanco.



Estamos ante el centro de interpretación de la prehistoria, junto a Atapuerca, más importante de España. Pero además, la construcción de este Centro tiene una connotación especial. En un lugar, donde el Tajo de las Figuras eran pinturas “de los moros” hasta hace un siglo, donde se han adulterado y pintado sobre pinturas rupestres hasta hace muy poco, donde ha habido un desconocimiento y de ahí un desprecio hacia nuestro patrimonio natural y cultural, la instalación de este Centro y otros análogos significa un punto de inflexión muy esperanzador. Responde a un cambio de tendencia donde los recursos patrimoniales culturales y naturales han pasado de ser ignorados a ser considerados importantes. 



Pero por otra parte, parece claro que es necesario que se reabran las cuevas del Tajo de las Figuras, cerradas desde el 10 de octubre de 2008, que se complementarían perfectamente con este centro, y que como he dicho, la existencia de tales fue una de sus razones básicas para la elección de Benalup-Casas Viejas como sede del centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV