headerphoto

Los paneles informativos de Benalup-Casas Viejas. Los recursos naturales. 4


Continuamos con el panel dedicado a los recursos naturales. La parte derecha del cartel se dedica a la especificación de cinco recursos naturales.


En primer lugar al Parque Natural de los Alcornocales. “El Parque Natural Los Alcornocales con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios protegidos existentes en Andalucía. Pertenece a la provincia de Cádiz, excepto su borde nororiental, ubicado en la provincia de Málaga. Está constituido por un conjunto de sierras de relieve abrupto y acusadas pendientes, siguiendo una dirección general Norte-Sur en el área septentrional y Sureste-Noroeste en el tercio meridional, presentando el punto más alto en el Pico del Aljibe (1092 metros).
La diversidad de especies de flora y fauna que en él se encuentran probablemente constituyen la muestra más representativa de las comunidades biológicas mediterráneas, en un marco conformado por uno de los bosques de alcornoques más extensos de Europa” 



Benalup-Casas Viejas está considerada como la puerta natural del Parque de los Alcornocales, pese a lo exigüo de su término municipal, una parte de él está dentro de este parque. No obstante, la zona de la sierra, por tanto incluida en el parque, que oficialmente pertenece a Medina Sidonea siempre ha estado, y estará, en el área de influencia de Benalup-Casas Viejas. Los límites legales son los siguientes: Podemos iniciar nuestro recorrido por los límites en el cerro Albardón hasta las proximidades del Cerro del Espinazuel hacia Majada Verde a través de la Cañada Real, y desde ahí hacia el lugar conocido como Pasada Empedrada, para seguir hacia el cortijo de la Mediana y por la carretera del Celemín en un tramo de unos 400 metros, incluyendo en el Parque el cortijo de Rehuelga, el puerto de los Reyes, el cerro del Laurel y el cortijo de Picazo, continuando hacia el arroyo de Gallardo, dejando fuera el cortijo del mismo nombre, atravesando dicho arroyo a la altura de la Casa de Cuerno. Continúa bordeando la presa de Isla Verde para seguir la margen derecha del río Barbate hasta su conexión con el límite entre los términos municipales de Medina Sidonia y Alcala de los Gazules. Continuando dicha demarcación hasta el cortijo de Ahijones y, atravesando el arroyo de Benalup-Casas Viejas cruza la carretera entre Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas para continuar por el camino de las Cobatillas y la linde de las Cobatillas excluyendo la Loma de Lázaro. Sigue la linde actual del Cortijo del Monte Bajo hasta la Casa Soto, en el Puerto del Lobo, en la carretera entre Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas, continuando por dicha carretera hasta el cruce con la carretera C-440. Estamos un recurso de gran calado y constituye un pantano natural,  el que siempre ha proporcionado y proporcionará riqueza a la zona. El pueblo de Benalup-Casas Viejas no se puede entender sin sus relaciones con su sierra, esté ésta dentro o fuera de su legal término municipal.



El segundo apartado es para el Celemín:”El área recreativo de El Celemín se sitúa en la cola del pantano del mismo nombre. Se accede a través de la carretera que une Benalup-Casas Viejas con Los Barrios. Transcurridos unos 10 kilómetros, antes de llegar a Las Lagunetas se encuentra la indicación del área recreativa y el acceso correspondiente.
Recientemente acondicionado, en el entorno del área recreativa destaca la combinación de la flora y la fauna propia de una zona húmana )el pantano) con la propia de la sierra. En cuanto a flora destacan los tarajes, los acebuches, majoletos, quejigos, lentiscos, alcornoques, madroños, labiérnagos, jaras y agracejos, entre otras especies. Por lo que respecta a la fauna destacan entre las aves acuáticas los ánades reales, lavancos, patos colorados, garzas reales, cigüeñuelas, andarríos, fochas comunes… y entre la fauna característica de la sierra la presencia de rapaces, ciervos, corzos, zorros, meloncillos, etc”. Al igual que el parque de los Alcornocales constituye otro pantano natural, porque sus enormes potencialidades siempre estarán ahí para que algún día comiencen a explotarse. Por cierto, que ya es hora.



El tercer apartado está dedicado al CORREDOR VERDE DOS BAHÍAS
"El Corredor Verde Dos Bahías discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta los Barrios, atravesando además, los términos de Medina Sidonia y Benalup Caas Viejas.
Su longitud aproximada es de 93 Km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.
El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turísticas y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre”. Amen. 




El cuarto apartado le corresponde al TAJO DE LAS FIGURAS Y LOS DÓLMENES: "La importancia del Tajo de las Figuras radica, entre otras cosas, por el número de sus pinturas, superando las 900. Las técnicas utilizadas van desde el trazo simple y las digitaciones a la tinta plana, el silueteado, el trazo muy fino e, incluso. Se dan algunos casos de doble trazo. El empleo de varios colores: el rojo oscuro y el rojo claro, tonos de ocres, amarillos y el blanco. Destacar la cantidad de repintes y superposiciones que presentan muchas pinturas, lo que demuestra que estos abrigos debieron de pintarse en un espacio de tiempo prolongado.
Asimismo, el prehistoriador francés H. Breuil identificó, a principios del s. XX diez construcciones dolménicas en las cercanías del Tajo de las Figuras. En la actualidad, se han localizado otras nuevas estructuras funerarias bajo las aguas del Pantano del Celemín. Estas tumbas pueden encuadrarse grosso modo en un periodo cronológico comprendido entre fines del IV y principio del II milenio a.C. y están estrechamente relacionados con las pinturas rupestres de la zona del Tajo de las Figuras, lo que nos viene a confirmar que estamos dentro de un lugar sagrado” Añadirle que existen muchas más cuevas con pinturas y que el patrimonio arqueológico se completa con las tumbas antropomórficas. Además, recordar que el Tajo de las Figuras se encuentra cerrado al público desde el 10 de octubre de 2008.



Y por último el quinto apartado es para el AVISTAMIENTO DE AVES EN LA JANDA: La Laguna de la Janda, uno de los humedales más importantes y extensos de la península ibérica, que se encontraba en las cercanías de Benalup-Casas Viejas, hizo de esta zona una importante paso de aves migratorias.
Pese a que su medio natural ha sufrido y sigue sufriendo intensas transformaciones desde su desecación, el área de la Janda sigue teniendo una muy especial relevancia para las aves albergando importantes poblaciones de especies de aves amenazadas, tanto residentes como migratorias que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos de humedal que aun persisten y en los sistemas agrícolas y forestales que los circundan. Así, y tan solo a modo de ejemplo, diremos que invernan aquí cada año alrededor de 2000 grullas, nidifica el águila imperial ibérica, descansan en sus migraciones centenares de cigüeñas negras y miles de cigüeñas blancas y rapaces y que sus arrozales y canales son lugar de reproducción de millares de anátidas, garzas y otras aves acuáticas”. Miguel Ángel Dueñas López y José Manuel Recio Espejo publicaron un libro en el año 2000 llamado “Bases ecológicas para la restauración de los humedales de La Janda (Cádiz, España)” donde mantienen  la tesis de que es posible su recuperación, al menos parcial, de la Laguna. En el congreso nacional de conservación y restauración de humedales a celebrar en Jerez durante los días del 12 al 14 de noviembre, se presentará este poster sobre la Janda. Sobre él estoy preparando algunas entradas para este blog.



Por otra parte, me resulta al menos curioso, que hayan incluido en los recursos naturales el Tajo de las Figuras y los dólmenes y no lo hayan hecho con el legado árabe o el mundo antropológico de los jornaleros.

0 comentarios: