Los paneles informativos de B-CV. Independencia y nombre del pueblo. 6


En el Ayuntamiento se ha colocado otro panel informativo, en este caso se habla sobre la independencia del pueblo y su nombre. Como escribí en la primera entrada de esta serie me parece muy loable la iniciativa de estos carteles por parte del GDR y del Ayuntamiento, así como que quien los ha escrito demuestra un profundo conocimiento de la historia del pueblo. No obstante, a mí me ha parecido oportuno profundizar sobre ello, matizando algunos aspectos, para colaborar con la difusión y conocimiento del patrimonio del pueblo.

“LA INDEPENDENCIA DE BENALUP
Aunque los importantes hallazgos prehistóricos y otros más recientes vengan a constatar que Benalup puede presumir de historia curiosamente tuvo que hacer una larga travesía para llegar a ser un municipio independiente. La lucha por la independencia de Medina Sidonia se inicia en la década de los t0, aunque no es hasta el 20 de marzo de 1991 cuando se consigue como tal, convirtiéndose entonces en un municipio de pleno derecho. 
El 20 de marzo pasa así a convertirse en una fecha clave del calendario local, dando pie a su cita anual con la “Semana de la Independencia”, celebrándose un completo programa de actividades culturales, así como la popular suelta de novillos que transcurre por las principales calles del pueblo”.



Desde la prehistoria hasta principio del siglo XIX ha habido pobladores de forma no concentrada en la zona. Así lo demuestran los ricos yacimientos prehistóricos, algunas huellas romanas, el abundante legado musulmán (molinos, morita, acequias…) o las referencias escritas de la edad moderna. De 1555 es la primera fuente histórica que conocemos donde aparece la ermita de Casas Viejas y de 1579 la que hace referencia a una venta en Casas Viejas. A lo largo del siglo XIX ese poblamiento disperso en torno a la ermita y la venta se convierte en concentrado, en población estable, pero ello se hace con la oposición de Medina y en base a asentamientos ilegales. Ese es el origen, como muy acertadamente ha demostrado Antonio Morillo, de los intentos de segregación. Es decir, que el nacimiento del pueblo coincide con su interés por ser municipio independiente. Durante este siglo y el XX va a haber muchas reivindicaciones de los casaviejeños, pues la dependencia política de Medina y la económica a los grandes propietarios provocaba una característica falta de equipamientos y servicios. Así nos consta por ejemplo que hicieron Bernardo Cózar Romero, primer alcalde pedáneo del pueblo, o José Suárez Orellana, alcalde pedáneo durante la segunda república. Aunque durante el franquismo hubo varios intentos por conseguir la independencia, el proceso toma la fuerza suficiente cuando llega la transición democrática, consiguiéndose ella el 20 de marzo de 1991, por lo que el próximo año celebraremos el 25 aniversario de tal evento.



"EL NOMBRE DEL PUEBLO
Varios han sido los cambios de nombre del pueblo. Así ha pasado de llamarse Casas Viejas a Benalup, de Benalup a Benalup de Sidonia, de ahí otra vez a Benalup y a Casas Viejas indistintamente.
Finalmente es en 1998, tras un pleno municipal relativo al 7º aniversario de su Independencia, cuando pasó a su denominación actual, Benalup-Casas Viejas.
El nombre de “Benalup” proviene de una torre o castillo musulmán situado en las cercanías del núcleo actual, citado en diversas fuentes como “Torre de Benalup” o “Ben-Alud” pero más conocida entre los benalupenses como “Torre de la Morita”. Su etimología es compleja. Puede proceder tanto del árabe “Benalup”, que significaría “hijos de la loba”, o quizá tener su origen en un vocablo latino, “Pennalupi”, significando entonces “peña del lobo”.
Por su parte, el origen del topónimo “Casas Viejas” resulta todavía más incierto, aunque se piensa que proviene de la gran cantidad de chozas de campesinos que albergó y caracterizó la población”. 



El nombre tradicional del pueblo ha sido Casas Viejas. Este se le cambió por el de Benalup de Sidonia, en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera y en 1936, en la de Francisco Franco. Benalup es el nombre de una alquería árabe. Se recurrió a ese topónimo para darle más empaque histórico a la localidad, pero  se encuentra a más de un kilómetro del núcleo originario. Opino que el topónimo de Casas Viejas no procede de la gran cantidad de chozas existentes, se llamaría entonces Chozas Viejas. Las chozas se extendieron en Casas Viejas a partir del siglo XIX con la consolidación del latifundio, el origen del pueblo es anterior. Son diversos los topónimos que se utilizan para nombrar a las entidades menores de población, aquellas que no tienen la entidad de un pueblo o aldeas, aquellos hábitat dispersos con poblamiento discontinuo,  entre ellas habría que citar el hornillo (lugar donde hay hornos de pan), el lugar, el sitio, el pago, el caserío o las casas. Este último es el que más éxito tuvo en el caso que nos ocupa. El conjunto de casas que había en este lugar fueron bautizadas popularmente como viejas y la denominación tuvo tanto éxito que ha llegado hasta la actualidad. Es decir, que el topónimo Casas Viejas tiene que ver con el hábitat disperso dominante en la zona, apareciendo por primera vez el topónimo en las fuentes escritas en 1555.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV