Los paneles informativos de B-CV. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. 5

En la Alameda, junto a la iglesia nos encontramos su respetivo panel informativo. Comienza diciendo: 
“En el lugar que ocupa la actual iglesia hablan las fuentes de la existencia de una ermita fundada en torno a 1555 por el clérigo Fray Domingo de Tebas. En 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de estos materiales y las aportaciones de los vecinos se empieza a construir la actual iglesia”.
La ermita no fue fundada en 1555, sino que ese es el año en el que aparece la primera referencia escrita de ella. Así aparece en el testamento de Domingo de Tebas recogida por Francisco Martínez y Delgado en su Historia de la Ciudad de Medina Sidonia  "La ermita de Nuestra Señora De Socorro en el sitio de Casas Viejas.... fue fundada por D. Fr. Domingo de Tebas, clérigo. En el testamento que éste otorgó ante Juan Fernández, año de 1555, hace memoria de tener fundada esta ermita y señala por patrono de ella a Alonso Sánchez Selaya, su sobrino". 



Aunque para la financiación de la iglesia se pidieron aportaciones a los vecinos, la cuantía de ellas fue escasa. La mayor parte provino de los propietarios. La construcción de este edificio se debió en gran parte a la iniciativa de Josefa Pardo de Figueroa, la madre del marqués de Negrón. Los propietarios locales también participaron formando parte de la Junta de Obras, al frente de la cual estaba el médico asidonense Rafael Bernal, mano derecha de la marquesa. El pueblo se estaba consolidando y necesitaba una iglesia para completar ese proceso. La obra la coordina y la decide el verdadero poder en aquella época en Casas Viejas, los propietarios. Sus nombres aparecen en las lápidas y en las bases de las columnas abocinadas de la portada.



“El 14 de septiembre de 1915 se coloca la primera piedra. El 20 de febrero de 1930 finaliza su construcción, después de varios años en el que el ritmo de las obras decrece debido a la falta de fondos. No será hasta el 28 de septiembre de 1944 cuando aparece el decreto de creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro”. Es muy curiosa  la coincidencia de fechas en el proceso de la construcción de la iglesia con los hitos del movimiento obrero en Casas Viejas. Así la primera piedra se pone en 1915, en 1914 se creó el primer sindicato de inspiración anarquista y en junio de 1915 se clausura después del affaire Zumaquero. La iglesia se inaugura oficialmente para el culto el 20 de junio de 1933, seis meses después de los sucesos de enero. También es muy curioso que en 1944 se independice la parroquia de Santa María Coronada de Medina, casi cincuenta años antes que lo hiciera el pueblo. 
Las dos magníficas fotos de la derecha pertenecen a la colección de láminas sobre la construcción de la iglesia de Eugenio Espinosa



“Es una iglesia de estilo ecléctico (la iglesia construida en los astillero de Puerto Real en 1880 sirvió de modelo). Se trata de un edificio en el que se mezclan diversos estilos artísticos; tiene un aire medieval, románico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos. Y su interior se asemeja a la iglesias del Císter o a las basílicas protestantes. El campanario se restauró en 1936 tras la caída del original debido al viento de levante. El interior es de una sola nave con el techo a dos aguas y llamativas vidrieras en los laterales, por otra parte, destaca la cabecera de la iglesia de forma semicircular, que  ha sido unido al resto mediante un arco de ingreso. Si nos fijamos en la base de las columnas de la entrada aparecen una serie de nombres que corresponden a los contribuyentes más importantes en el pago de la obra”. El dato sobre que la iglesia de los astilleros de Puerto Real sirvió de modelo a la de Casas Viejas es de Marcos Ramos, en su libro sobre Historia, arte  y urbanismo de Medina Sidonia. Me parece muy interesante la referencia final que se hace a los donantes.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV