Francisco Franco Bahamonde y Benalup de Sidonia. Planteamiento 1

Discurso de Proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España, 22 de noviembre de 1975 . Hoy hace 40 años
El viernes 20 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años de la muerte de Franco. Yo aproveché la efeméride para publicar en este blog la recapitulación de la serie sobre los protagonistas de los sucesos de Casas Viejas, pero me parece tan importante el personaje y la época que he creído conveniente hacer una serie de entradas específicas sobre Franco y Benalup de Sidonia.




Ayer sábado entre en un bar del pueblo donde había una papeleta de lotería ampliamente ilustrada con fotos de él y de Don Juan Carlos I, así como frases adulatorias del segundo sobre el primero. Pensé que aunque hacía 40 años que había muerto su huella era muy importante, y sobre todo, se conocía poco su relación con Benalup-Casas Viejas. Por tanto he decidido  estudiar relación de Franco con dos aspectos trascendentales para la historia del pueblo; los sucesos y la desecación de la laguna de la Janda, que de alguna manera son las dos caras de una misma moneda; la problemática agraria. Tanto en los sucesos, como  la desecación de la laguna de la Janda se pueden estudiar desde una doble perspectiva; la intervención personal de Franco y el tratamiento del tema desde el punto de vista general, inscrito en un periodo de la historia de España. 
30 de julio de 1963. Los benalupenses esperan la llegada del Gobernador Civil



Un periodo tan amplio necesita de algún tipo de división para que aparezca lo más claro posible y podamos explicarlo lo más didácticamente posible.  He optado por la sencilla división entre el primer franquismo y el segundo franquismo, con la fecha de 1965 como frontera. Por supuesto que no se puede establecer una fecha concreta para delimitar el fin de una etapa y el comienzo de otra, pero me parece significativo este momento por dos cuestiones: es el año que finaliza la desecación de la laguna de la  Janda y también el  de la llegada de Jerome Mintz a Benalup de Sidonia. Por tanto, considero que ahora es cuando se produce el punto de inflexión en la transición de una sociedad tradicional a otra  moderna. Si hubiera que buscar un punto, un dato, un acontecimiento desde el cual establecer el inicio de ruptura entre sociedad tradicional y moderna, me inclinaría por la desecación de la laguna de la Janda no sólo por las  magnas consecuencias tanto económicas (positivas) como medioambientales (negativas) que tuvo, sino también por su repercusión en el campo social y cultural. Pero si la desecación de la Janda es importante a nivel económico, político y medioambiental, con la llegada de Mintz se inicia una nueva etapa en la concepción, percepción y conocimientos de los sucesos y su mundo, de la historia y de la cultura de Casas Viejas de una trascendencia infinita. Sus trabajos durante más de veinte años nos han dejado un legado sin el cual no se entiende la actualidad del pueblo y su porvenir. 
El 4 de junio de 1959 se celebraron las bodas de plata del Padre Muriel. Una representación de las Lomas acude al acto.

El primer franquismo es una de las épocas más difíciles por la que ha pasado España. A las consecuencias de la guerra civil hay que unirle el aislamiento, la escasez y el miedo que provocaba la represión. Recordemos que media España se impuso a otra media . Aquí, en Benalup-Casas Viejas el miedo y la represión característica de toda España tuvieron un carácter especial, debido a los sucesos del 33, “miedo en el cuerpo” que explica todavía muchas circunstancias actuales. Es tiempo también de maquis, rojos u hombres de la Sierra, de contrabandismo y de mucha religión. La vida cotidiana del Benalup franquista estaba dominada por la moral nacional católica. La aldea, más que franquista, era católica por decreto. Una moral  inspirada en la Contrarreforma del siglo XVII y que hasta la década de los setenta no empezará a cambiar. El franquismo había fulminado  el conato de secularización que supuso la segunda república. La asistencia a misa se convirtió en un indicador de buena conducta y rol social. El rezo familiar del rosario, las procesiones y adoraciones nocturnas, los ejercicios espirituales, las misiones, el boato y la espectacularidad nos recuerdan más al Barroco que a finales del siglo XX. Con Franco se vuelve al pacto trono-altar. Terminada la guerra son depurados maestros y bibliotecas y  se abolieron las leyes de la República que optaban por otro tipo de sociedad (aborto, divorcio y coeducación, por ejemplo). La Iglesia consigue gran rentabilidad de esta nueva situación, pero el régimen también obtiene pingües beneficios pues la legitimación que obtiene le va a permitir perpetuarse en el tiempo. El clero controlaba aspectos de la vida diaria como bailes,  películas, baños de mar o la literatura. El padre Muriel era párroco de la iglesia benalupense y el representante de Dios en nuestro pueblo. Durante el franquismo, en toda España el poder de la Iglesia fue inmenso, aquí más si cabe. Subdesarrollo económico unido a dependencia política de Medina crean en Casas Viejas el vacío de poder que será ocupado por la autoridad eclesiástica omnipresente. 
Andrés Mota y Carmen Muriel resultaron agraciados en 1963 con una televisión al encontrarse una "gallinita de plata" en una de las cajas adquiridas en la tienda de Catalina Sánchez. La foto salió publicada en el ABC de Sevilla.


En el segundo franquismo, a partir de 1965, aunque la vida social sigue estando dominada por la religión hay una cierta relajación en las costumbres que se va, de alguna manera, contagiando al resto de los aspectos sociales. La sociedad de consumo que se está abriendo paso en España, también lo hace en Benalup, aunque más lentamente. Viene la televisión, avecrem, el yogur o los primeros frigoríficos. Políticamente, los alcaldes pedáneos siguen teniendo tan poco poder que tienen que recurrir a la Iglesia y a otras instituciones para resolver algunas necesidades. Aparece la Asociación de Cabezas de Familia, tímida asociación que intenta mejorar las deplorables infraestructuras con que cuenta la población. 
Visita del gobernador. Lo reciben los representantes de la asociación de cabezas de familia.


Querer juzgar esta etapa desde la perspectiva actual me parece un error, lo mismo que también creo que se equivoca quien quiera entender el Benalup-Casas Viejas actual sin comprender el Benalup de Sidonia de la época de Franco.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV