Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia.El interior de la iglesia 8



El interior de la Iglesia se caracteriza por la sobriedad y elegancia que nos hacen recordar las iglesias del Cister o las basílicas protestantes. Se caracteriza por bordes rectos, formas extremadamente simples, geométricas y lineales. El interior es de una sola nave, tipo salón, que termina en una cabecera semicircular, un gran arco hace de elemento de transición entre los dos elementos. Las llamativas y elegantes vidrieras completan el conjunto.




En el centro había un retablo de madera que aparece en la foto de Gelán de 1933, en él aparecen  el arcángel San Gabriel y San José. La foto posterior es de la década de los sesenta y sobre el retablo aparece la patrona del pueblo la Virgen del Socorro. La imagen de la patrona del pueblo desapareció, hay quien apunta a que se encuentra en Medina, y fue sustituida por una María Auxiliadora “inspirados en la educación salesiana de los primeros estudiantes que salen de Benalup después de la Guerra Civil “(Marcos Ramos). Esta se encontraba pintada antes de celeste siendo restaurada y trastocada posteriormente, por ejemplo se le añadió una espiga, para hacerla parecer a la imagen de la virgen del Socorro auténtica. El padre Piñero fue el encargado de remodelar el altar mayor, pues deteriorado por las polillas y las termitas dio orden de llevarlo al horno de Miguel Guillén para que sirviera de carburante. En su lugar se puso la escultura más sobresaliente del conjunto: El Cristo del perdón. 
Foto Alfonso Pérez-Blanco




En el interior destacan la imagen de Jesús el Nazareno que provenía de la antigua ermita de Nuestra Señora del Socorro y la imagen de San Elías, que junto a la pila baustimal y la campana de hierro procede del traslado en 1859 del Convento del Monasterio del Cuervo .


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV