headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. La financiación de las obras. 11

La financiación de las obras va a proceder de la oligarquía comarcal y de la local. Constancia de ello no sólo van a dejar estos donantes en el libro de obras, sino que lo recuerdan sendas placas en el interior de la iglesia y las bases de las columnas abocinadas de la portada.




Dentro de la oligarquía comarcal destaca Josefa Pardo de Figueroa, convirtiéndose en el elemento central del proyecto. Josefa Pardo era la regidora de una de las mayores fortunas de Medina Sidonia hasta el momento. Así será la que tenga el record en los expedientes que se abrieron por la ley de Reforma Agraria. En concreto 65 fincas suyas eran susceptibles de ser expropiadas.



El presidente de la Junta Local va a ser su hombre en el proyecto, se trata del médico asidonense Rafael Bernal Jiménez -Trejo. El resto de la oligarquía comarcal que colaboró en la financiación de las obras aparecen sus nombres en las basas de las columnas jónicas. De derecha a izquierda aparece Serafín Romeu, nombrado conde de Barbate por Alfonso XIII y propietario de las almadrabas de ese pueblo…Pedro Armero, se trata de otro conde, el de Bustillo, que llegó a ser alcalde de Sevilla… Cecilia Cuvillo… y Joaquín María Enrile.



El inicio de la suscripción en el pueblo lo coordina la oligarquía local y así la firman Diego Fuentes, el cura, Agustín Gutiérrez y Sra. el alcalde pedáneo, Francisco García y Sra. Antonio Vela y Sra. Juan Pérez y Sra. Juan Vela y Sra. Antonio Pérez y Sra. Mariano Fajardo (el maestro) y Sra. Rafael Bernal y Sra. José Barca, Manuel Muñoz, José Vela, Sta. Nicolasa Vela y Sta. Feliciana Rodríguez.



Se formó una Junta local para la coordinación de la obra. “Esta nombró depositario general al señor Don Agustín Gutiérrez, alcalde de la aldea y administrador de los fonos, a D. Juan Pérez Blanco, reputado comerciante de aquella localidad. Al mismo tiempo confirió poderes absolutos al Sr. D. Rafael Bernal no solo para que los representase en cuanto tenga relación con la obra, sino para que llevase la dirección no técnica de la misma” (Diario de Cádiz 11-9-1915)

0 comentarios: