headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. Las campanas y el campanario de la iglesia.10


Según podemos ver en la foto la actual fachada es coronada por tres campanas que fueron colocadas en 1993, dos  años después de conseguida la Segregación de Medina Sidonia. Este remate es el punto más alto de la iglesia, por lo que está en la cúspide de la jerarquía visual y sonora. El campanario sería el hito urbanístico más alto y visible de la localidad y desde donde se avisaría a los vecinos de los principales acontecimientos diarios (misas) o extraordinarios (entierro, bodas, fuego…). 



El arquitecto de la iglesia proyectó una elegante espadaña con sus huecos respectivos para colocar estas tres campanas, pero en 1936, año de la Guerra Civil, sopló una levantera tan fuerte que la tiró al suelo, junto con la cruz que la remataba.  En su lugar se pusieron tres campanas electrificadas (el 5-7-1993) y unos azulejos con la imagen de María Auxiliadora que permanecen en la actualidad.
Foto Jerome Mintz




Pero las tres campanas son mucho más antiguas. Las dos más pequeñas pesan 75 y 60 kilos respectivamente. Estuvieron colocadas encima de la primitiva ermita desde 1831, que las funden, hasta 1915 que las trasladan a la Casa Parroquial, al destruir la ermita, para construir en ese mismo solar la actual iglesia. 1831 tampoco es una fecha casual. En esta época es cuando el pueblo está pasando de ser un conjunto de Casas Viejas diseminadas a una población estable. La más grande pesa 208 kilos. 




En ella está grabada la fecha de fundición: 1916. Un año después de que se empezaran las obras de la iglesia actual y el pueblo empezaron la definitiva consolidación como tal. Aunque las campanas no cogieron altura hasta 1993. No parece casual esta coincidencia de la cronología de las campanas y las reformas en el campanario con los más importantes acontecimientos de la historia de Benalup-Casas Viejas

0 comentarios: