headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia.Las esculturas. 9

En la capilla lateral derecha del transepto se sitúa un conjunto escultórico muy interesante. Aparece Nuestra Señora del Socorro, Jesús Nazareno y San Juan Baustista. La talla de Jesús Nazareno fue donada en 1910 por Nicolasa Vela Pérez-Blanco y provenía de la antigua ermita.   La imagen del nazareno fue comprada en una imaginería llamada San José en Sevilla, en la calle Franco. El paso del nazareno lo hizo Francisco Rodríguez (Paquichi). El nazareno tiene dos cruces; una para cuando está montado en el paso y otra para cuando está en la iglesia.



La talla de San Juan Evangelista fue donada por Don Pelayo Jiménez Jiménez, casado con Pilar Espina. En la capilla izquierda del transepto se ubica una serie de imágenes entre las que destaca San Elías, San José, Santa Lucía con el ángel de la guardia, María Auxiliadora y la Virgen del Carmen, talla mejicana. San Elías, patrón de la localidad, traído del Monasterio del Cuervo en 1859 a la capilla existente en el lugar que ocupa ahora la iglesia. 



Como la imagen del virgen del Socorro, patrona del pueblo, se deterioró hasta perderse, fue sustituida por otra adquirida por la hermandad del Nazareno en 1950, pero en este caso por una María Auxiliadora, siendo restaurada y trastocada posteriormente, por ejemplo se le añadió una espiga, para hacerla parecer a la imagen de la virgen del Socorro auténtica. 



La talla de San Antonio proviene de Chiclana, como la del Cristo pequeño que llegaron al mismo tiempo. La Virgen del Rosario es una talla mejicana. La imagen más antigua es la de San Elías que proviene del Monasterio del Cuervo. Se talló allí, en un tronco de quejigo, por lo cual la imagen no puede salir de procesión. Vino a la ermita en 1859.

0 comentarios: