headerphoto

Paneles informativos de B-CV. Planteamiento. 1


Este verano nos sorprendimos gratamente con la colocación en el pueblo de una serie de paneles informativos sobre los atractivos turísticos y culturales del pueblo. El proyecto forma parte de otro más amplio; la señalización turística de los Alcornocales.
Según la información que me ha sido facilitada desde la oficina de turismo de Benalup-Casas Viejas los datos del proyecto son los siguientes: "Promotor: Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR de Los Alcornocales): señalización turística de los 8 municipios de su ámbito de actuación: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Los Barrios.
Ejecución: Genatur SCA
Desarrollo de contenidos: Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas
La señalización turística incluye una completa información de los municipios: espacios naturales, senderos, planos, propuestas de rutas turísticas, mapas de situación,etc., así como señales específicas de los principales hitos de interés en cada uno de los mismos. También se incluyen códigos de tipo QR para descargas de información turística complementaria a través de dispositivos móviles.
Esta intervención se financia a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 413, Programa LiderA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER 80%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (20%) - expediente 2014/CA-01/B313.1/110-."



La iniciativa me parece estupenda y viene a rellenar un hueco y una necesidad evidente. También creo que los contenidos tienen una gran calidad y profundidad, demostrando que las personas concretas que los han desarrollado (que no sé quienes han sido) tienen un amplio conocimiento de la historia de este pueblo. A mí me llamaron para solicitarme permiso para utilizar algunas fotos y datos de mi blog, por supuesto que lo di encantado, pero esa ha sido la única colaboración que se me ha solicitado y que yo he aportado. Me produce una gran satisfacción comprobar que he puesto mi granito de arena en esa preciosa y necesaria tarea que es conocer y difundir la historia y el patrimonio cultural de este pueblo. Como decía Machado todo lo que sabemos lo sabemos entre todos, ya que es una característica humana la socialización y el aprendizaje entre pares. Es lo que nos diferencia del resto de los animales.



Una vez que he dejado clara mi postura totalmente favorable a la idea y a los contenidos de la iniciativa me ha parecido oportuno, analizar algunos de estos paneles, debatir sobre algunas de las ideas que expresa, matizar algunas frases, poner en duda algunas de sus informaciones…, sin que ello suponga, en absoluto, ningún tipo de crítica negativa o global al proyecto,  en definitiva reflexionar sobre nuestro patrimonio e historia a fin de colaborar, también, en su difusión, valoración y conocimiento, que en definitiva, es lo que a todos nos interesa. Por tanto comienzo hoy una serie en este blog sobre estos paneles informativos



Si hay una característica de la historia de este pueblo y de su patrimonio cultural que sobresalga sobre los demás, es que por su propia idiosincrasia, por su formación y origen, ni ha interesado, ni se ha posibilitado que se conozca y que se valore. Por ello el presente tradicionalmente en esta tierra se ha vivido de espaldas al pasado. Es lo que un amigo mío llama el INFOCA (El instituto de fomento del catetismo). Estos paneles informativos vienen a romper esta tendencia y continua una nueva senda con respecto al pasado iniciada recientemente. Ya he escrito otras veces que solo se valora lo que se conoce, y solo se protege lo que se valora. Necesitamos muchas iniciativas como esta del GDR del parque de los Alcornocales, para conocer, valorar y proteger un patrimonio cultural y una historia tan poco conocida, valorada y protegida como esta de Benalup-Casas Viejas.


0 comentarios: