headerphoto

Los vallados de tunas y Casas Viejas. Benalup de las chumberas. 2

Tenemos un documento precioso, un plano urbano del Casas Viejas de 1906, que nos sirve para comprender como Casas Viejas se hizo pueblo entre chumberas. En la leyenda dice que  “las partes de manzanas limitadas por nopales y piteras corresponde a corrales, patios y cobertizos dedicados a usos domésticos”. Es decir, los vallados de chumberas servían para delimitar el mundo de las chozas. Este ocupa en el plano de 1906 tres cuartas partes del casco urbano.


Todo el pueblo, salvo la centralidad, es decir, la Alameda y las partes más próximas a esta de las calles San Juan, Nueva (actual Rafael Bernal), Medina (actual Independencia), San Elías, San Francisco…. según podemos ver en el citado plano urbano. Por tanto los vallados y las chozas forman parte de la idiosincrasia del pueblo. 



El cuadro del pintor sevillano José Arpa Chumberas en flor fue utilizado por José Luis Gutiérrez Molina y Gerald Brey para utilizarlo como portada del libro que coordinaron; Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Como dice Gutiérrez Molina el citado cuadro “tiene una turbadora similitud con una de las fotografías más famosas de aquellos sucesos: la vista general que de la población gaditana realizó José Demaría VázquezCampúa el martes 14, en compañía del periodista madrileño Julio Romano. Cuadro y fotografía nos muestran un paisaje parecido desde un prácticamente idéntico encuadre. En primer plano un seto de chumberas que los atraviesa de lado a lado. En uno posterior un panorama fácilmente identificable como de la Andalucía de aquellos años. Al fondo, en ambos, se elevan columnas de humo…Las chumberas hacían de vallado de esas tierras que sobraban a los primeros y eran oscuro objeto de deseo de los segundos. Cerco natural que, si era preciso, se completaban con otros, como en el caserío de chozas, de adobe y paja en su mayoría, de la fotografía que se extienden, como cercadas por las tunas, a los pies de la iglesia, imagen de otro de los poderes esenciales andaluces. Dos artes íntimamente relacionados y un mismo tema: el mundo rural andaluz”. La chumberas y las chozas se convertirían en símbolo de la pobreza y sumisión del campo andaluz. Y por eso utilizan este cuadro los citados autores como portada del libro que coordinaron.
Foto Campúa



Ramón J. Sender escribe en Viaje a la Aldea del Crimen: “Como en Marruecos, viven entre chumberas, hacinados bajo el seco ramaje....Como en Marruecos, los hombres son taciturnos y secos y tienen un rudimentario sentido filosófico que les hace ver en el hambre algo natural que va con la vida, como el sentido de la vista o el del tacto. Como en Marruecos, finalmente, en esta tierra se siente cerca el mar." O Eduardo de Guzmán describe la Casas Viejas de 1933 de la siguiente forma: “Las edificaciones no guardan orden ninguno; una avanza en una dirección y la contigua en dirección opuesta. Muchas de ellas desaparecen materialmente tras las pitas, chumberas y matorrales que crecen espontáneamente. Abajo, muy abajo, a un par de kilómetros de distancia, el ancho valle por el que discurre el Barbate. Más lejos aún, los límites de la laguna de la Janda.” O Trinidad de la Viesca en el periódico La Tierra el 17-1-1933: “…Construcciones semiafricanas, en su mayoría de lascas de piedras y con cubierta de chozas con fuertecillos o corralizas rodeadas de chumberas, con callejas tortuosas por las que discurre cristalina corriente de puras aguas de orientados manantiales, aguas que fecundan sus huertas y mueven sus molinos dan  este desgraciado poblado un aspecto de aldea”. Son muchas las referencias que asocian los sucesos del 33 con las chozas y las chumberas. Para terminar baste el final de este poema publicado por la Unión de Escritores y Artistas Proletarios de Valencia:
"Seisdedos" sentado ya cae
en el borde de una acera.
¡Quién te ha visto y quien te ve,
Benalup de las chumberas!
Foto Serrano

Pero las chumberas no es una planta específicamente casaviejeña, se extiende por todo el arco sur-atlántico-mediterráneo y procede de México, como veremos en la próxima entrada.
Foto Serrano


0 comentarios: