Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Vicente Ballester

En la fotografía Vicente Ballester y  Avelino González Mallada uno de los históricos de la CNT
depositan  un ramo de flores en la tumba de los campesinos asesinados en el cementerio de Casas Viejas. 

Le toca el turno a Vicente Ballester, el cenetista que tenía el cargo de secretario general de la CNT de Andalucía cuando ocurrieron los Sucesos. De él dice Santiago Moreno: “Nace en Cádiz el 13 de Junio de 1902 en el seno de una familia obrera de la ciudad. Su padre, el barnizador Rafael Ballester Ponce de León. Su madre, Mercedes Tinoco Galindo. Realizó estudios básicos en el colegio de La Viña y más tarde entra en el taller de José Vera, donde conoció a José Bonat. Posiblemente de dicha amistad surgieran las primeras ideas ácratas en Vicente”.




Durante la dictadura de Primo de Rivera perteneció a la logia “Fermín Salvochea”, con el nombre de Germinal, y estuvo entre los fundadores del Ateneo Popular. De él dice el periódico la CNT en el 75 aniversario de su muerte: “Comprometido de lleno con la propagación de las ideas anarquistas, no se conformó exclusivamente con escribir en periódicos artículos críticos y novelas, sino que actuó como un verdadero revolucionario sabiendo mantener un sabio equilibrio entre teoría y acción, ademas de ser un gran orador. Secretario de la federación local de Cádiz, en septiembre de 1932 sustituyó a Miguel Mendiola en la secretaría general de la CNT andaluza. En representación de ella, participó en diciembre en los preparativos de la insurrección de enero de 1933 y fue el autor del folleto que publicó el anarcosindicalismo andaluz sobre la matanza de Casas-Viejas(Han pasado los bárbaros). A mediados de 1933 se trasladó a Madrid como redactor del periódico "Cnt"”. 



Los sucesos de Casas Viejas le tocaron muy directamente. Vino varias veces a la población (en la foto lo vemos con Avelino González depositando un ramo de flores en la fosa común donde estaban enterrados los cuerpos de las víctimas de los Sucesos) y escribió el folleto que la CNT de Andalucía publicó sobre lo sucedido. Pero sobre todo marcó un giro en su práctica social. Tras vivir unos meses en Madrid como redactor del diario CNT regresó a Cádiz desde donde escribió una serie de artículos en los que analizaba y criticaba su actuación y la del sindicato los años anteriores. Entre 1935 y 1936 estuvo entre los máximos defensores de la Alianza Obrera Revolucionaria con la UGT. El mitin que protagonizó con Largo Caballero el 24 mayo de 1936 en Cádiz en la plaza de toros se convirtió en referencia de esta propuesta. Al final del acto, el propio Vicente Ballester por CNT, se fundía en un abrazo con Francisco Largo Caballero de UGT. Como cuenta Santiago Moreno: “Nada más conocerse las noticias del golpe de Estado, Ballester marchó a preparar la defensa de Cádiz. A la llegada de las tropas africanas, la resistencia plantada es insuficiente y huye como tantos otros, a su casa. Algunos vecinos de la ciudad le darán cobijo, hasta que el 19 de septiembre, tras un chivatazo, es arrestado en casa de un zapatero de la calle Celestino Mutis. Es llevado por los falangistas a la comisaría de la calle Virgili y fusilado en los fosos de Puertas de Tierra, junto al zapatero que lo tenía escondido”. Era el 19 de septiembre de 1936. Sobre él también pasaron los bárbaros. 
Este artículo está realizado con los datos de Santiago Moreno y José Luis Gutiérrez

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV