Los precedentes de Casas Viejas

En el audio de hoy vamos a hablar sobre los precedentes de Casas Viejas. La primera vez que aparece este topónimo en las fuentes escritas será en 1555 En esa fecha se habla  de una ermita en el lugar que ocupa ahora la Iglesia . “La ermita de Nuestra Señora Del Socorro en el sitio de Casas Viejas...fue fundada por D. Fr. Domingo de Tebas, clérigo. En el testamento que éste otorgó ante Juan Fernández, año de 1555, hace memoria de tener fundada esta ermita y señala por patrono de ella a Alonso Sánchez Selaya, su sobrino…
Después el año 1680, D. Juan de Isla, Obispo de esta Diócesis, estando en visita general de esta ciudad, fundó una capellanía rural que debía servirse en esta ermita de Casas Viejas, y que había de ser para el vicario administrador de ella condición que se diga misa todos los días de fiesta…Se fundó, digo de algunos bienes que restaban de dicha testamentaría al tiempo de la insinuada visita, después de satisfechos los legados y las 18.000 misas que se habían dicho. Asimismo el vicario de Casas Viejas tiene otras rentas y obligación de explicar la doctrina y predicar el Santo Evangelio en su Iglesia algunos días de cuaresma, y licencia del Diocesano para administrar en la misma los Sacramentos de penitencia y Eucaristía para cumplimiento de Iglesia, pero dependiendo de la parroquial de esta ciudad Santa María, a quien pertenece dicha ermita…” (Martínez y Delgado). 



Unos años más tarde en 1579 aparece en las fuentes escritas el Ventorrillo, (ahora se ubica al final de la calle San Elías). Así lo relata Antonio L. Rodríguez Cabañas: “Fue en 1579 cuando Alonso Gómez Olvera Butrón, capitán, narra, por carta al VII duque de Medina Sidonia, su misión de recibir y conducir al rey de Portugal Sebastián I desde Gibraltar a Medina y cuenta su parada en una venta denominada de Casas Viejas, en donde responsaron y se les hizo “dar de comer a él y a los que con él venían, a costa de V.E., espléndidamente y estuvo aquello tan bien puesto que se alegró mucho”. Durante el siglo XVII y XVIII el poblamiento continuo siendo discontinuo y disperso, conjugándose la agricultura de subsistencia de los huertos, con la de secano de los latifundios y, con carácter predominante, con la ganadería extensiva. Durante el reinado de Fernando VII, en el trienio liberal, la Diputación de Cádiz propone un concurso para crear una población en torno al sitio de Casas Viejas. La iniciativa recuerda el carácter ilustrado de la propuesta. El 10 de octubre de 1822 cuatro familias son premiadas con 20 reales cada una por ser las primeras en establecerse. El dinero fue donado por el escritor Mr. La Chevardiere. Aunque la iniciativa fue boicoteada por la oligarquía ganadera asidonense, Casas Viejas se fue formando como población de aluvión, al mismo tiempo que crecía la demanda de jornaleros para los recién creados latifundios, al hilo del proceso desamortizador del siglo XIX.



Hasta aquí los precedentes de Casas Viejas según la historia oficial. Veamos como le narran a Mintz estos precedentes sus fuentes orales: “
I.V.- “Cuando eso del Convento del Cuervo, me parece que Casas Viejas no había nadie. Había mucha gente por los campos, pero el pueblo no estaba hecho. Había mucha gente campesinas que hacían una choza y estaban criando bichos, pero el pueblo no estaba formado.
J.Pinto.- El ama de esta casa (Nicolasa Vela) tenía la primera casa que se hizo, era de los Vela, allí abajo, que era un Ventorrollito, del ama de esta casa. Pues  había nada más que una casa en aquella época pues a lo mejor le dijeron pues esa casa vieja, y ya está, ya tiene el nombre puesto, el apodo. Pero siempre esto rezando por Medina”. 



Con la generalidad y poca concreción que se caracterizan las fuentes orales nos informan del poblamiento disperso hasta el siglo XIX y de la existencia de una venta en el cruce de camino ganaderos que también era este territorio. En la explanada una ermita, que luego se convertiría en iglesia, debajo de la cuesta, lo que hoy es la calle San Elías una Venta que luego en el siglo XIX compraría la familia Vela
Arriba la construcción de la iglesia, a la izquierda la vieja ermita. Abajo la vieja venta al fondo de la calle San Elías.



economiaelpuebloantes.mp3

Comentarios

Carmen Cuartero ha dicho que…
Hola Salustiano: me gustaría saber el nombre de estas cuatro familias iniciales que se establecieron en Casas Viejas, sospecho que una sería la de Bernardo Cózar Romero...y más aún, ¿tienes alguna lista de pobladores anteriores al siglo XX?. Muchas gracias.
Carmen Cuartero ha dicho que…
Hola Salustiano: me gustaría saber el nombre de estas cuatro familias iniciales, sospecho que una sería la de Bernardo Cózar Romero. Y más aún, ¿tienes alguna lista de pobladores anteriores a 1905?. Mil gracias, me encanta tu blog.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Carmen no sé el nombre de esas cuatro familias ganadoras pues el premio no se llegó a hacer efectivo. El pueblo se fue formando a base de asentamientos ilegales, chozas, Aunque si creo que la de Bernardo Cozar, por la información que tengo, sería de las primeras. En cuanto a listas de pobladores la primera que tengo es de 1906, el censo. Gracias por tu interés y seguimiento.
Carmen Cuartero ha dicho que…
Gracias Salustiano.
Me gustaría preparar una entrada con los datos que tengo de Bernardo de Cózar Romero, ya que es un personaje importante en la historia del pueblo, aparte de ser antepasado de bastante de nosotros, si te parece bien.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Me parece estupendamente.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV