headerphoto

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. El boom de la década de los cuarenta y cincuenta. 3


Durante los años cuarenta y cincuenta la producción de carbón en esta zona se convirtió en la actividad preponderante de su economía y la población activa se dedicaba a estas tareas en un porcentaje muy elevado. La sierra de los Alcornocales se convirtió en la principal abastecedora de carbón vegetal en la provincia. Si desde el siglo XIX el carboneo era importante, en la década de los cuarenta y los cincuenta asistimos a época dorada.




Las causas de esto boom hay que buscarla en la política internacional. A causa de la Guerra Civil y la opción del gobierno franquista por el autoabastecimiento que incluía un componente ideológico (se presumía que una España grande y libre no necesitaba de los productos exteriores) se impuso en España la política autárquica por la cual se restringieron al máximo las importaciones, entre ellas el gas y el petróleo. En este contexto el carbón vegetal conoció un auge tremendo y el parque de los alcornocales se convirtió en el principal abastecedor de la provincia  de carbón para su consumo humano, ya que la existencia de una excelente materia prima, la idónea situación estratégica y la presencia de redes comerciales adecuadas así lo permitían.



En esa época, en Benalup, era común la imagen de los mulos con las seras a rebosar de carbón, golpeando con sus cascos las calles empedradas. Los traían los arrieros en regüas hasta el pueblo, y desde aquí a la ciudad en los camiones de Pepín Flor o Polvarea. Familias como los Engomaos, los Polvareas, Peneque… se convirtieron en grandes remitentes del carbón, haciendo de intermediarios entre la producción y el consumo. Sería una excepción, que confirma la regla, la familia actual que no ha tenido ningún miembro hace sesenta años dedicada a esas tareas.



El recientemente desaparecido José Luis Montes de Oca Bancalero escribía sobre este periodo: “Marchaban con sus familias, construían "chozos" de brezos, lentisco, o escobones en el que pasaban todo el invierno realizando tales menesteres hasta el final de la temporada. Fueron también construcciones en las sierras. ¿Cuántas familias benalupenses no pasaron inviernos enteros en estos chozos, ubicados en una garganta o canuto, lo más resguardados de las intemperies, en donde se les había asignado un área para limpiar, a cambio del carbón o pincón que producirían?  Fueron,  sin que ello pueda sonar a sarcasmo, -nada más lejos de mi intención, y expresado con el máximo respeto y con la única finalidad de ilustrar el comentario-, nuestras primeras segundas viviendas. 



Por su parte José Luis Pérez Ruiz, el Santo escribió para la comparsa el Ventorrillo lo siguiente: 
" Tizne y sudores trae el carbonero,
baja del monte cansado y contento
quedó su hornada ya bien preparada
lleva trabajando más de una semana:
Primero, con paciencia, su alfanje limpió ;
cepas y leña de acebuche acumuló
lentiscos y escobones, capa de tierra cubrió ;
frotando ramas y hojas secas, el fuego emprendió.
A los seis días su recompensa encontrará.
Del ventorrillo al horno irá sin descansar
para evitar que su trabajo alguien se pueda llevar.
Y es que a su familia, el carbón de comer le da."
Del popurrí de la Comparsa "El ventorrillo" de Manolín Márquez y El Santo ( Año 1997 )




Finca
Propietario
          Hornos
La Palmosa
Remedios Pérez
2
El Calerón
Herederos marquesa de Negrón
5
Charco Dulce
Diego García de Alzugaray
7
Mesa Alta
Remedios Pérez Jiménez
1
Colomar
Joaquin Castrillón
9
Higuerón
Juana Montes de Oca Lobatón
1
Arenosa
Juana Montes de Oca Lobatón
1
Alisoso
Herederos marquesa de Negrón
17
Hornillos
José Juan Roura
5
Peñarroya
Matias Ribot
1
Zapatero
Jesús Gallego Herrera
6
Gallardo
5
Torero
José L. Lacave
2
Rehuelga
Petra de la Riva González
3
Carrizuelo
Herederos de Teeresa Chanoft
2
Algamitas
Jorge Vera Camacho
2
Cuervo
Andrés Pérez
1

Finca
Propietario
Hornos
Picasillo
Juan Vela
1
Cinchado
Domingo Delgado
3
Atalaya
Juan Sánchez
1
Zapatero
Antonio Lozano
1
En un documento del archivo municipal de Medina Sidonia fechado el 2-2-1938 aparece la relación de fincas de monte alto y bajo del término municipal de Medina Sidonia con significación de número de hornos. El dato es significativo. Se contabilizan 75 hornos, si las cuadrillas estaban compuestas  de 7 a 13 personas, nos da un total cercano a los 1000 trabajadores en el carbón. Aparte los hornos explotados por unidades familiares de carbón de breña, de raíces y cepas, de menor calidad y que eran tan numerosos como estos explotados con leña de caña, de madera de árboles. Otro dato significativo es que al contrario que antiguamente los propietarios se apropian de estos recursos y entran a formar parte de los beneficios que generan. 



Pero este boom del carbón vegetal en los años cuarenta y cincuenta trajo aparejada otra serie de consecuencias, la más importante para los carboneros es la proletarización y sometimiento que sufrieron por parte de los propietarios. Proceso que será objeto de estudio en la próxima entrada de la serie.

0 comentarios: