Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. El estilo arquitectónico. 6

Vimos hace poco que el maestro de las obras fue Juan Girón que lleva a cabo el proyecto en estilo ecléctico, el predominante en la España de la Restauración. Esta Iglesia es de estilo ecléctico tardío, al hilo de la oleada de neohistoricismo que se impuso en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Este eclecticismo historicista pretendía un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.




En este edificio podemos encontrar un compendio de distintos elementos de diversos estilos artísticos, mezclando estilos medievales con clásicos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos, o el conjunto racional y armónico nos acerca al Renacimiento o al Neoclasicismo, mientras que el abocinamiento de su portada sobre arcos de medio punto al estilo románico, las archivoltas es el elemento dominante de la portada, así como el predominio del muro sobre el vano o sus reducidas dimensiones o la existencia de falsos contrafuertes. El dominio de los ladrillos nos trae la presencia del estilo mudejar o los arcos peraltados el estilo románico. 
Iglesia de Castillo de Javier en Navarra



Marcos Ramos dice: “Tiene el precedente en la del Castillo de Javier en Navarra, de una sola nave construida entre 1896-1901 por el arquitecto Ángel Goicoechea Lizárraga, incluso en el detalle de poner en la fachada (aquí en Benalup los nombres de los donantes en las columnas que la adornan) como se hizo en Javier con los nombre de las ciudades evangelizadas por el Santo; y en la provincia le precede la coqueta capilla neorrománica del dique de Matagorda de Puerto Real, dirigida por el ingeniero Eduardo Pelayo e inaugurada en 1878, también de una sola nave y gran cúpula circular en la cabecera, como en la de Benalup hizo el arquitecto Juan Franco Girón. Son los modelos para pequeñas superficies que necesariamente conocía el constructor de la iglesia de Benalup".
Iglesia de los Astilleros de Puerto Real

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV