headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La construcción de la iglesia. La primera piedra. 4



Ayer hizo 100 años que tuvo lugar la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Benalup-Casas Viejas. Se puede leer en el Correo de Cádiz 14 de mayo de 1915: “La aldea de Casas Viejas en Medina Sidonia, sita a 19 kilómetros de dicha ciudad, se encuentra hoy sin un templo donde puedan cumplir los 3.000 habitantes de dicha aldea con sus deberes de cristianos. La antigua y reducidísima Ermita de este lugar, se hallaba en tan completa ruina que ha sido necesario desalojarla y desarmar sus techos por la inminencia de un próximo derrumbamiento trasladándose el Sagrario, pila bautismal a un almacén generosamente cedido por Antonio Vela Pérez Blanco”. 



En el mismo periódico aparece un reportaje sobre esta ceremonia. Correo de Cádiz 17-09-1915, crónica sobre la colocación de la primera piedra: “Acto seguido el Excmo. Sr. Marqués de Negrón, Hidalgo Pardo de Figueroa explicó lo maravillado que estaba al ver resurgir a la Aldea, la cual con pasos agigantados ensanchaba sus límites y dejaba la vetusta choza por la morada del sillar y por la solidez del edificio. Ya la Aldea tenía edificios, ya tenía casas, ya había calles, plaza pública y de ese resurgir tenía que ser grande, porque a ello se prestaban sus moradores. Se trata de edificar una Iglesia decorosa y en armonía con la población, no dudando que sería un  hecho en un espacio de tiempo relativamente corto. Mañana, tendréis un puente sobre el río Barbate, el cual no dejará aislado a toda es masa de población habita en la orilla opuesta sobre esos valles y cordilleras de montañas poco después de empezadas las grandes lluvias. Otro día no muy lejano veréis la feraz locomotora cruzar vuestra hermosa vega, ya sea que pase por esta el ferrocarril estratégico o por que se tienda un ramal mediante el cual puedan salir vuestros productos con grandes ventajas al exterior”



El puente del Barbate hace tiempo que ya se construyó, el ferrocarril no ha llegado todavía por estas tierras. Desde 1991 es Ayuntamiento independiente, pero Benalup-Casas Viejas sigue estando mal comunicada con el resto de la provincia, como lo muestra el estado de la carretera del Castaño o el tapón que significa el cruce de Ignacio Castro. 


En la primera fotografía varios recortes del Diario de Cádiz. En la segunda fotografía de Gelán en enero de 1933 la nave de Antonio Vela Pérez-Blanco en la calle San Elías. Las imágenes que aparecen son el Jesús el Nazareno, María Auxiliadora (futura Virgen del Socorro, antes de la Restauración) y San José (hoy desaparecida).

0 comentarios: