headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Introducción. Peculiaridades de la religión en Benalup-Casas Viejas


La iglesia católica ha tenido durante el siglo XX la misma centralidad e importancia en Benalup-Casas Viejas que en el resto de España. No obstante, este pueblo presenta unas características religiosas particulares desde el punto de vista antropológico, debido a sus circunstancias históricas.




El hecho de que estemos ante una población de aluvión, mayoritariamente de origen jornalero, con un gran subdesarrollo económico y con una dependencia política muy marcada hacia Medina Sidonia que lo ha sumido en un grado de aislamiento elevado ha hecho que la religiosidad popular sea menos acentuada en este pueblo que en otros más antiguos como los vecinos  Alcalá, Medina o Vejer o que la consolidación de la señas de identidad religiosa haya sido un proceso más dificultoso, como prueba el hecho de que aún a día de hoy no hay en el pueblo oficialmente patrón y patrona, celebrándose las fiestas patronales en los patrones de Medina. 



La misma comparación se puede hacer en la celebración de la Semana Santa o sacramentos como el bautismo y el matrimonio, sobre todo en épocas anteriores al franquismo ya que la adscripción jornalera de la mayoría de la población explica su menor intensidad. En la primera fotografía un grupo de personas sale de misa en 1955. La foto es de Juman. La segunda es una celebración del Corpus a principio de los setenta. El cura párroco Jesús Barberá preside la celebración. La Alameda se llena de niños de primera comunión, de familiares y amigos, de la banda de música, y de las autoridades y élites locales. Al fondo la cruz de los caídos por el bando Nacional o golpista que estuvo en ese lugar durante todo el franquismo.

0 comentarios: