headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Introducción 1.

Cartel de la exposición de Manuel Cepero sobre una foto de Alfonso Pérez-Blanco
El 14 de septiembre próximo se cumplirán cien años de que se celebró el  acto de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Benalup-Casas Viejas. Con ese motivo en el 2014 el IES Casas Viejas realizó una magna exposición sobre un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La decimosexta exposición que el IES Casas Viejas realizó se  centró en el rol y la evolución que ha tenido la iglesia en el pueblo.




Vista general de la iglesia 2014. Foto Raúl Casal
Se mantuvieron algunos principios ya característicos de estas exposiciones. En primer lugar, se siguió optando por los trabajos que realizan el alumnado en la primera parte del curso como base de dicha exposición. A través de ellos se obtiene  la información y los documentos necesarios que le dan soporte. En segundo lugar, sigue siendo la fotografía el eje centro del contenido expositivo, por su carácter documental y su fuerza expresiva y connotativa. En tercer lugar, sigue siendo la historia del pueblo el punto de interés básico, pretendiendo continuar en esta labor investigativa y divulgativa que inició el Departamento de CCSS en 1998 con estas exposiciones. Y en cuarto lugar sigue predominando el enfoque antropológico, además de histórico para la realización de esta exposición. Con este material Pepe González y el que este suscribe coordinamos los documentos y realizamos las cartelas que, aprovechando que se cumple el 100 aniversario del inicio de su construcción, voy a ir publicando en este blog. Insisto los textos que van a aparecer en esta serie los escribimos Pepe y yo para la exposición del IES Casas Viejas basándonos en los trabajos que previamente habían hecho nuestros alumnos.
Foto Campúa 1933


Como tendrán ocasión de comprobar no se han  obviado los aspectos religiosos del asunto, pero priman los antropológicos e históricos.  Ha sido desde un punto de vista científico y académico desde el que se abordó este asunto, evitando la acritud, la radicalidad, el fanatismo… en fin valores extremos que tan frecuentes son cuando se tratan estos temas. 



Cuatro son los hilos conductores que vertebran esta exposición. En primer lugar la importancia que ha tenido la iglesia católica en estos últimos cien años en la sociedad, cultura, política, economía, vida cotidiana, fiestas… Es esa centralidad la idea general de esta muestra. Ante este aniversario había que dedicarle un apartado. Pero el rol de la iglesia católica en nuestro pueblo ha ido cambiando a lo largo de estos cien años y ha mostrado unas características peculiares en cada una de las distintas etapas que podemos dividir el siglo estudiado. Por último, la presencia de ella en la sociedad benalupense mantiene unas constantes comunes con el resto de España, pero al mismo tiempo la misma historia del pueblo la condiciona haciendo que presente peculiaridades importantes motivadas por la dependencia económica y política características de gran parte de la historia de este pueblo.
Vista general de la Iglesia 1933. Campúa


En definitiva, se trata como en otras ocasiones, de aprovechar un acontecimiento puntual, en este caso el 100 aniversario de la construcción de la iglesia, para profundizar, analizar, conocer, divulgar... la historia de este pueblo, de la la Iglesia que forma parte de una forma muy significativa.



0 comentarios: