Reivindicaciones de los obreros

Hoy os traigo dos audios. Uno de Juan Moreno y otro de Pepe Pareja, en ambos se hablan de las reivindicaciones de los obreros en la primera mitad del siglo XX. Empieza Pepe Pareja hablando de las reivindicaciones laborales que se  gestionaban a través del sindicato.

J.M.- Al inicio del sindicato ¿Cuál eran las ideas de los obreros?
Pepe Pareja.- Pues tener derecho a estar reunidos, legalizados gubernativamente, hacer peticiones de subida de sueldos o disminución de horas de trabajo o de mejoras de descanso y esas cosas así…
J.M.- Y otras cosas de la vida más pura y más sana
Pepe Pareja.- Ahí se trataba de sanear el orden social del obrero y de las personas



Luego Juan Moreno cuenta como a través del sindicato se llegaba a acuerdos entre los obreros para reivindicar cuestiones presionando a través de la huelga
J.M.- Muchas discusiones en el pueblo antes?
Juan Moreno.- Muchas, venían mucho de fuera y daban discursos. Tenían un centro donde todos se reunían y acordaban las cosas. Y si tenía que trabajar y no les daba mucho dinero, se reunían todos y se ponían de acuerdo para que el señorito le diera más dinero o si no no trabajaba



Pero la gran reivindicación de los obreros conscientes, como Pepe Pareja, era el problema de la tierra, lo desigual que estaba repartida y las funestas consecuencias que ello traía. Este discurso en boca de una persona de cerca de noventa años, hace ahora cerca de cuarenta puede parecer ingenuo o que “la lucha titánica” de la que él habla siempre la ganan los mismos. También habla de como la violencia no es el instrumento para conseguirlo, sino que hay que hacerlo por educación en complicidad con un estado.
J.M.- Cuando un obrero miraba la tierra, el veía que los señoritos tenían tierra y los obreros no tenían nada. ¿Ellos querían cambiarlo todo?
Pepe Pareja.- Ese cambio no se puede hacer por violencia, sino por educación en complicidad con un estado. ¿Se va a imponer el obrero a un estado? No puede ser, porque entonces el obrero es una víctima. Porque el estado tiene los artefactos guerreros, el ejército, lo tiene todo. El obrero solo tiene sus brazos. Es tonto imponerse a un estado. Tiene que ser en concordancia con el estado y que sea razonable. Pero eso no llegará nunca a conocerse, porque la jerarquía puede más que todos los obreros juntos.
J.M.- Pero con tiempo los obreros pierden la paciencia
Pepe Pareja.- El malestar. Porque  el obrero como está desheredado por completo llega muchos días del año que tienen que sufrir muchas consecuencias de necesidades y de ahí parte la desesperación. Se trataba de que la tierra era para quien la trabaje. No hay derecho por razón natural de que un señor marqués tenga centenares de aranzadas de tierra nada más que para producir ganadería brava o insectos, perjudicando el planeta tierra y que los obreros no tengan ni para producir una lechuga. Eso es antihumano. Si usted posee ese terrero porque está legalizado para poseerlo ¿yo estoy legalizado para estar en la miseria? Siendo el motor primordial de la producción. Eso no es razonable, ni porque lo diga un anarquista, ni un sindicalista, eso es antihumano. De modo que por esa razón hay las disparidades que hay entre el pobre y el rico. No porque se odie el capital, ni el chico. Lo que se odia es la administración que hay. Un rico es un ser como yo, que ha tenido la suerte de hacerse de esa posición y yo que no la he tenido. Pero no hay una razón natural para que sea así. Y esa es la lucha tan titánica que hay en la vida. Yo no sé hablar, ni tengo inteligencia para discutir, pero en mis cortas luces veo que eso no es razón de ser que exista en el mundo.

reinvindicacionesdelsindicato.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV