Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Manuel García y Pedro Salvo.

Manuel García y Pedro Salvo. Foto Campúa.
Protagonismo especial van a tener Pedro Salvo y Manuel García, los dos guardias civiles supervivientes del asalto al cuartel de los campesinos. Van a ser importante no sólo en ese acto, también en el asalto al casarón de Seisdedos, la razzia de la mañana del 12, la represión posterior y las declaraciones en los distintos juicios.

Pedro Salvo Pérez había nacido en 1901 en San Roque, Cádiz. Era hijo de un sargento del cuerpo. Prestó servicio en Cádiz, Algeciras, Navarra, Monreal y de nuevo Cádiz hasta que en 1928 se incorporó al cuartel de Casas Viejas. Después del asalto al cuartel por los campesinos y una vez que Anarte restableció el orden, al vivir en el pueblo y conocer a los atacantes va a tener un protagonismo especial durante los Sucesos. Así, acompañó a Artal a la detención de Quijada, al intento frustrado de los hijos de Seisdedos y posteriormente al asalto de su vivienda. También sirvió de guía a la patrulla de Artal por la calle Nueva para detener a seis campesinos que luego serían asesinados en la corraleta. Así, al mando de la patrulla del teniente Artal van a la casa de Juan Galindo y además de este detienen a su cuñado Juan Silva y el vecino Cristóbal Fernández Exposito. En frente, detienen a los primos Andrés Montiano Cruz y Balbino Zumaquero Montiano y al lado de la abuela de estos sacan a Fernando Lago Gutiérrez. 



En los días posteriores a los Sucesos se dedicó a conducir y encarcelar en Medina a los campesinos que se iban entregando. Salvo fue ascendido a cabo.  Después de los Sucesos participó en la Guerra Civil con los golpistas. Se retiró en 1949 en Algeciras, falleciendo el 13 de abril de 1950.  Como a la mayoría de los que participaron en los Sucesos, estos le persiguieron durante toda su vida. En la Plaza de Abastos de Algeciras, meses después de los Sucesos, rezaba una pintada: “Salvo, los muertos de Casas Viejas te persiguen”.



Manuel García Rodríguez nació en 1890 en Ronda. Protagonizó en 1932 un incidente en la Alameda con María Silva Cruz cuando le ordenó a ésta que se quitara un pañuelo rojinegro que llevaba al cuello. Quiso obligarla y recibió una bofetada. De aquí parte el sobrenombre de Libertaria. Junto a Pedro Salvo, es el único superviviente del ataque al cuartel y cuando llegan las fuerzas del orden para controlar la situación, sirve de guía y apoyo, por ejemplo, acompañando a la patrulla del teniente Sancho en su razzia por la calle Medina.  Detienen a ocho campesinos, de los que van a morir seis en la corraleta (Manuel Pinto, Juan Grimaldi, José Utrera, Manuel Benítez y Juan y Manuel García Benítez) . 



Según declaró en el sumario, fue el que salvó las vidas del barbero Antonio Lara Jiménez y del propietario de la armería  Alfonso Jiménez Lago. Manuel García tuvo un importante papel en la represión inmediata a los Sucesos. Numerosos presos lo señalan como autor de las palizas recibidas cuando se entregaban en Casas Viejas. Ascendido a cabo en 1933, en 1935  era comandante de puesto en Paterna de Rivera, lugar en el que  también vivía la familia de María. Su mujer era partera y estuvo a punto de atender el nacimiento de Sidonio, el hijo de María Silva y Miguel Pérez Cordón. En 1936, tras el triunfo del Frente Popular, el ayuntamiento de la localidad pidió el traslado de García por su anti-republicanismo, petición que fue atendida. En julio de 1936 estaba destinado en Arcos de la Frontera.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV