Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Juan Gutiérrez y Luis Meléndez

Juan Gutiérrez López
Protagonismo especial van a terner el guardia de asalto Luis Meléndez y sobre todo el guardia civil Juan Gutiérrez, ya que además de salvar a dos campesinos de la muerte, el segundo es el primero de los miembros de las fuerzas del orden que declara la verdad de los hechos.




Juan Gutiérrez López nació el 11 de noviembre de 1901 en la casa cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de los Gazules. En la razzia de las siete de la mañana fue asignado a la patrulla de Sancho Álvarez (como conocedor del terreno, pues antes que en Chiclana había estado destinado en Casas Viejas) que hizo sus detenciones en la calle Medina. Llevaban ocho campesinos en la cuerda.Como declaró el mismo Rojas en el juicio primero fusilaron a diez. Los guardias empujaron a Balbino Zumaquero y Manuel García Benítezque que se habían quedado fuera de la corraleta y los asesinaron al instante.  Luis Meléndez y él iban retrasados junto a Salvador Barberán y José Rodríguez. Fue el instante en que decidieron dejar en libertad a Salvador y José para que salvaran la vida.



En las pesquisas judiciales tuvo un papel muy destacado. Fue el primero que declara la verdad y sus manifestaciones son clave para aclarar los hechos.  Así, relata la muerte de Antonio Barberán, también cómo los esposados son empujados a la corraleta y fusilados, o cómo algunos detenidos posteriormente fueron rematados en este mismo lugar. Después de los Sucesos, en  Chiclana tiene un incidente con el hijo de un cacique y es trasladado a Setenil de las Bodegas. Allí, cuando llega la Guerra Civil es asesinado dentro de la vorágine inicial de la misma  por unos anarquistas llegados de Málaga (según Tano Ramos y Jesús Núñez); según José Luis Gutiérrez Molina, en su muerte también participaron gente del pueblo.



Ante los tumultos previstos en el campo andaluz para la segunda semana de enero de 1933, son enviados noventa guardias de Asalto al mando del Capitán Rojas a Jérez. Allí, el día 11, reciben la orden de dirigirse a Casas Viejas. Llegan a las diez de la noche, participan en el asalto final al casarón de Seisdedos que termina cuando arde la techumbre de castañuela. Son las cuatro de la mañana. A las siete el capitán Rojas divide a sus hombres en tres patrullas: una para asegurar la defensa de la fábrica de la luz y el centro del pueblo, y otras dos para hacer sendas razzias por las calles donde viven los campesinos de adscripción anarquista, la calle Nueva y Medina. A esta última es asignada el guardia de asalto Luis Meléndez. Participa en la muerte de Antonio Barberán Castellet. Más tarde, el guardia civil Juan Gutiérrez le propone dejar en libertad y con ello salvar la vida de Salvador, el hijo de este, y  del anciano José Rodríguez Calvente. Luis Meléndez accede a la proposición, sabe lo que acaba de pasar con el padre de este y también es consciente de  que Juan Gutiérrez conoce a la gente de la  aldea  pues antes de ser trasladado a Chiclana estuvo asignado en  cuartel de Casas Viejas.
Juan Gutiérrez López, con un grupo de compañeros

Comentarios

José Luis ha dicho que…
Lo que digo es que, además, de la colaboración de vecinos del pueblo, en los asesinatos participaron miembros de la columna miliciana llegada desde Ronda. En ella, que mandaba un carabinero llamado Trujillo, no sólo había anarquistas sino también socialistas, comunistas y carabineros. ¿Por qué entonces culpar sólo a anarquistas? ¿qué pruebas se aducen? Cualquiera que haya visto los numerosos consejos de guerra existentes en el Archivo Histórico Militar en Sevilla en los que se hace referencia a estos sucesos se da cuenta en seguida de que explosión de odio y terror típica anarquista rien de rien que dirían los franceses.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV