Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. El capitán Rojas

Entrada de Rojas al cuartel de San Roque en el jucio de Mayo de 1934. Foto Diario de Cádiz
Uno de los personajes centrales de los Sucesos fue el Capitán Rojas. Este africanista dirigía las fuerzas de orden público que protagonizaron los Sucesos del 11 de enero de 1933. Ha aparecido muchas veces en este blog, pero en esta sección de protagonistas foráneos no podía faltar. Los datos, como siempre, nos indican una serie de características generales y conclusiones que  cada lector tiene que sacar.




Manuel Rojas Freijespan nació en 1899. En 1916 Rojas inició su carrera militar como alumno de la Academia de Artillería de Segovia prestando servicio en diferentes unidades hasta que el 5 de mayo de 1932 ingresó como capitán en el Cuerpo de Seguridad en Madrid, siendo destinado sucesivamente a las plantillas de Bilbao, Sevilla y nuevamente a la capital de la República, donde el 24 de noviembre de ese mismo año se le otorgó el mando de la 7ª Compañía de Asalto y posteriormente la 2ª, la Compañía Murcia que protagonizó los hechos. (Datos de Jesús Núñez). La noche del diez de enero salió de Atocha dirección Jérez con 90 guardias de asalto para sofocar las revueltas campesinas en Andalucía. Menéndez lo llamó a Jerez el día 11 y le ordenó que se dirigiera a Casas Viejas. Allí llego a las diez de la noche haciéndose cargo de las operaciones. De las declaraciones sumariales se desprende la animadversión y dureza de su actuación en la represión y escarmiento a los campesinos de Casas Viejas, como lo atestiguan varios ejemplos: el intento frustrado de quemar las chozas del pueblo o la negativa a liberar a presos enfermos, que luego serían asesinados. 



Fue sometido a tres juicios. El capitán Rojas fue juzgado en mayo de 1934 en Cádiz y condenado a 21 años. Por otra parte, sólo juzgaron a Rojas por la muerte de 14 campesinos durante la razzia, dos equivocadamente (Antonio Barberán en el que no participó y Rafael Mateo que murió bastante antes que el llegará a mano de los guardias civiles que mandaba Rafael Anarte). Los muertos durante el asedio a la choza no merecieron consideración alguna para la justicia. Como escribió Eduardo de Guzmán en la Tierra: "Entre los veintitrés labriegos muertos en Benalup, la justicia consideró “legal” la forma en que perecieron nueve. Para la justicia, en la barbarie del apaleamiento de Manuel Quijada, en el espectáculo incivil de la choza incendiada con sus moradores dentro, en la muerte de la chiquilla ametrallada cuando salía de la casucha con las ropas ardiendo, no hay delito de ninguna clase. En todo esto, la actuación de las fuerzas del orden, de Artal, de Rojas, de cuantos intervineron en la represión, es merecedora de elogios”




También 21 años le cayeron en el juicio iniciado el 12 de junio de 1935, pero en enero de 1936 el Tribunal Supremo lo condena solo a tres años pues los asesinatos fueron considerados homicidios y había obedecido a órdenes superiores. Tras pasar por diversas prisiones militares y cuando cumplía condena en Guadalajara, fue puesto en libertad el 3 de marzo de 1936 por orden del presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Sale en libertad en marzo y se dirige a Granada, donde está su madre. Allí se incorporó rápidamente y sobrado de entusiasmo a los golpistas en julio del 36, siendo nombrado jefe de las milicias falangista y participando en la represión posterior, por ejemplo, en el registro de la casa familiar de García Lorca el 5-8-1936. Al final de la Guerra fue sometido a consejo de guerra acusado del hurto de un automóvil para fines festivos en Sevilla. Aunque fue separado del servicio, está de nuevo al frente del Batallón de Trabajadores, 131, en los Barrios, en Agosto de 1940. 



Como dice Tano Ramos: Era quizás el personaje del caso Casas Viejas que mejor había sorteado la guerra civil y todo lo que vino con ella.”
El Capitán Rojas. Foto Diario de Cádiz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV