headerphoto

Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Fidel Madrás, José Sánchez, Manuel Martínez y Francisco Posas

Fidel Madrás. Foto Iglesias.
Después de haber hecho un repaso por los protagonistas casaviejeños de los sucesos le toca el turno a los que ni habían nacido aquí, ni vivían en Casas Viejas pero que tuvieron relación con ellos y en muchos casos estos hechos también les marcó su vida. Así voy a tratar los casos de las fuerzas del orden, de abogados, médicos, escritores, políticos, etc.




La entrada de hoy versa sobre cuatro guardias de asalto que fueron heridos en estos acontecimientos. Fidel Madrás Corral era un guardia de asalto que había llegado con Fernández Artal a Casas Viejas a  las cinco de la tarde. Se trata de una patrulla de doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles que procedentes de Sevilla habían llegado el día 10 a la Isla de León. A las tres de la tarde recibieron la orden del gobernador civil de que se dirigieran a Casas Viejas y tomaran el control del pueblo. Cuando Fernández Artal y sus fuerzas llegan al casarón de Seisdedos acompañado de Manuel Quijada, este se escapa y se refugia en la vivienda. Los guardias de asalto van tras él. Se produce un tiroteo en el que muere Martín Díaz y Fidel Madrás cae herido. Esta es la versión de Tano Ramos basándose en los sumarios. Según Mintz Fidel Madrás e Ignacio Martín intentan entrar en el casarón y son recibidos a tiros. A Manuel Quijada lo manda Artal para que intente convencer a los de dentro de que se entreguen. 



Una vez herido Fidel Madrás arrastrándose se refugia detrás de un muro donde se resguarda en absoluto silencio para hacer creer que está muerto. Este silencio será interrumpido cuando Artal lanza bombas de mano al casarón y Madrás le pide que no lo haga pues él se encuentra en ese lugar. Allí estuvo  unas diez horas, hasta las cuatro de la mañana del día 12 de enero  cuando termina el asalto con la quema de la techumbre del casarón. Artal se acerca a los muros y recoge al herido Madrás. El parte médico decía que Madrás sufrió una herida por perdigonada en la cara anterior y externa en el brazo derecho y otra en el dorso de la mano del mismo lado. 



Tras el primer intento fallido de apresar a los integrantes del casarón del Seisdedos en el que resultó muerto Ignacio Martín y herido Fidel Madrás, sobre las diez de noche se intenta de nuevo el asalto a la vivienda. Tampoco consiguió su objetivo, además cayeron heridos José Sánchez Sánchez y Manuel Martínez Calderón, el primero en la cara, el pecho y la mano derecha, el segundo en la región frontal y en la boca. Los dos eran cabos de la segunda compañía. También fue levemente herido Francisco Posas Cerrilla. Cabo de la 12 compañía. En vista de ello Artal ordenó intensificar el tiroteo. Debido a la orografía del lugar y a que ya era noche cerrada, Artal y Castrillón consensua dejar un retén de guardia en el lugar y aplazar el asalto del casarón para la mañana siguiente. En estas circunstancias llegó el capitán Rojas y las fuerzas de asalto provenientes de Jérez. Rojas cambia los planes, impone su criterio y quema el casarón. A las cuatro de la mañana ha terminado el asedio. 

0 comentarios: